Lluís Figuerola (ex Radio Tarragona), Premio Isidre de Rabassó d’identitat castellera



Lluis Figuerola

El premio distingue a aquellas personas, entidades e iniciativas que han contribuido a estudiar y difundir la historia de los «castells» y la identidad de los Xiquets de Valls.
«No se puede explicar con palabras, la plaza es un clamor, es un grito!». Así narraba Lluís Figuerola i Ortiga en directo por Radio Tarragona el primer castell de 9 del siglo XX, el de la Colla Vella de los Xiquets de Valls en la histórica Santa Úrsula de 1981. Hoy la formación rosada ha anunciado que el locutor es el ditinguido con el VI Premio Isidre de Rabassó de identidad castellera «por su aportación a la difusión y transmisión del hecho casteller a través de la radio en los años 70 y 80».
El jurado, encabezado por Albert Pedret, presidente de la Colla Vella, destaca aquellas retransmisiones de Figuerola «llenas de pasión y sentimiento hacia los Xiquets de Valls» que supieron «transmitir la emoción, la pasión, la desazón y la ilusión aquellos oyentes que, encontrándose lejos del bullicio de la fiesta, al mismo tiempo les hacía sentir como un espectador o casteller más de la plaza». El jurado también reconoce al locutor como pionero de las retransmisiones de los concursos, jornadas castelleres los Xiquets de Valls y del hecho casteller, convirtiéndose en todo un referente y creando «escuela entre los profesionales del sector».

El jurado otorga así la sexta edición de este premio que distingue aquellas personas, entidades e iniciativas que han contribuido a estudiar y difundir la historia de los castells y la identidad de los Xiquets de Valls. Eloi Miralles, Xavier Brotons, Pere Ferrando, la editorial Rafael Dalmau y Xavier Sendra han sido los anteriores galardonados.
El premio a Lluis Figuerola entregará durante la próxima Noche de Premios Ciutat de Valls.

55589