Llega a Madrid la obra ‘Matar a Francis’, una revisión del consultorio para concienciar sobre la violencia de género

Matar a Francis

La obra de teatro ‘Matar a Francis’ llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid los días 17 y 24 de mayo para revivir el consultorio de Elena Francis, que estuvo presente en hogares españoles durante 36 años a través de la radio y de la correspondencia de miles de mujeres que cada semana compartían sus inquietudes, pero con el objetivo de concienciar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres.



Esta obra se representará estos dos días de mayo a las 19.30 horas, ha informado el equipo directivo de la obra en un comunicado. En cada programa de Elena Francis resolvía las dudas y consejos sobre todo tipo de relaciones personales.

La última emisión fue en 1984, poco después de la revelación sobre la inexistencia real de la señorita Francis y sobre la autoría de los guiones, a cargo del periodista Juan Soto Viñolo.

Que fuera un hombre quien hablara a través de una mujer fue objeto de polémica en toda España. Entre un intento de «enmendar aquella decepción y una revisión personal» surge la obra ‘Matar a Francis’, que será representada en el Teatro Infanta Isabel.

La obra ha sido escrita por la dramaturga Silvana Navas y por Diego Rioja, además de contar con la dirección de Xus de la Cruz. Han elegido esta temática con el fin de centrarla en «la concienciación, la prevención y la investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres»; con el fin de prevenirla y de difundir los valores de «igualdad, diversidad y tolerancia». *

«La figura de la mujer, la violencia de género, los buenos y malos tratos me parecen temas muy necesarios y actuales y que tienen que estar muy presentes cada día», ha asegurado Navas, quien también es la intérprete principal de la pieza teatral.

La violencia de género ejercida por métodos no necesariamente violentos es un eje fundamental de la obra, que discurre a través de situaciones reales escuchadas en el conocido programa de radio. Con un tratamiento «alejado de la solemnidad», la representación aborda la violencia contra las mujeres desde un ángulo casi «cómico» en busca de la reacción del público, aunque «sin perder nunca de vista su gravedad».

«Darle poca importancia a los problemas de los demás acaba perjudicando la propia salud mental», ha reflexionado la actriz y dramaturga, en referencia a la importancia de la Salud Mental en cualquier situación de maltrato.

76390