Lesotho 357 FM, clausurada hasta el 10 de enero

Lesotho 357 FM

Noticiasdelmundo.news publica que la estación de radio privada de Lesotho, 357 FM, ha sido retirada del aire y solo volverá a transmitir el 10 de enero en lo que el Instituto de Medios de África Meridional (MISA) de ese país dice que es una broma sobre la libertad de prensa.



La suspensión de la estación se debe al incumplimiento de una directiva del Panel de Resolución y Disputas de Radiodifusión de la Autoridad de Comunicaciones de Lesotho (LCA).

El profesor Nqosa Mahao, líder del opositor Partido de Acción Basotho (BAP), presentó la denuncia, acusando a la estación de radio de emprender una campaña de asesinato de carácter en su contra.

El punto álgido de los problemas de 357 FM fue el 14 de noviembre cuando la policía arrestó y supuestamente intentó asfixiar a Lebese Molati, presentador de actualidad, por una declaración que hizo durante una transmisión sobre la falta de armas de la policía.

Molati le dijo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que temía por su vida.

Él dijo: Ya no estoy seguro. Fui arrestado y detenido. No me cobraron. Simplemente me dijeron que vendrían y me arrestarían si querían.

Se informó ampliamente en los medios de comunicación locales de Lesotho que se robaron unas 75 armas del arsenal de la comisaría de policía de Mafeteng, con ayuda interna de agentes de policía corruptos.

Tres policías confesaron haber robado algunas de las armas y vendérselas a un grupo llamado Famo Gang.

Otro periodista, Teboho Ratalane de People’s Choice FM (PCFM), unos días después se encontró a merced de los agentes de policía que allanaron la estación y también le preguntaron sobre la historia de 75 armas de la policía desaparecidas. Cuando se le preguntó, la policía dijo que la redada era una » ejercicio de investigación «.

Angela Quintal, coordinadora del programa de África del CPJ dijo: La detención y presunta agresión de un presentador de radio y el interrogatorio de periodistas por una historia de interés público relacionada con la desaparición de armas policiales, seguida de la suspensión de la licencia de 357 FM, es extremadamente preocupante y refuerza la percepción de que la libertad de prensa sigue amenazada en Lesotho.

Quintal dijo que el pluralismo de los medios era importante considerando que Lesotho celebrará elecciones decisivas en 2022.

Como tal, el gobierno de Lesotho debe garantizar la libertad de prensa, un principio de la democracia, dijo Quintal.

«En lugar de censurar a la prensa y exigir que los periodistas violen su ética al revelar sus fuentes, las autoridades deben fomentar una diversidad de opiniones y puntos de vista para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas mientras el reino va a las urnas el próximo año», dijo.

Después de las consultas del Comité para la Protección de los Periodistas, la LCA dijo que utilizó las Secciones 25 (1) y 25 (2) de las Reglas de la Autoridad de Telecomunicaciones de Lesotho (Radiodifusión) de 2004 para imponer una suspensión a la estación de radio por negarse a cumplir con la directiva. .

El CPJ dijo que 357 FM desde entonces no logró anular la decisión.

«357 FM apeló al Tribunal de Magistrados, que envió el caso de vuelta al regulador para su determinación», dijo la organización.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2018 Lesoto se unió a países que declararon inconstitucional la penalización de la difamación, pero las autoridades han seguido aumentando la presión sobre los medios de comunicación y los periodistas.

News24 Africa Desk cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Las historias producidas a través de Africa Desk y las opiniones y declaraciones que pueden estar contenidas en este documento no reflejan las de la Fundación Hanns Seidel.

67563