Las estaciones de radio independientes más geniales

KCRW

Las estaciones de radio han evolucionado junto con la humanidad durante los últimos 100 años. El desarrollo de Internet, sin duda, les ha dado un nuevo impulso y ha restaurado su popularidad anterior. Hay que admitir que ahora todo es más fácil: ya no necesitas correr con un receptor de radio buscando la frecuencia correcta. Simplemente puedes entrar en la red y encontrar una emisora a tu gusto. La mayoría de estas estaciones son comerciales, lo que significa que su política está determinada por los patrocinadores que pagan por todo. Las noticias y la lista de reproducción pasan por una rigurosa selección y ahora no es tan fácil emitir para una gran audiencia. Parecería que los tiempos de las estaciones de radio revolucionarias al estilo de «Radio Vietnam» han pasado. Sin embargo, esto no es así. Lo bueno de Internet es que ofrece igualdad de oportunidades. Ahora también puedes encontrar enlaces a estaciones de radio independientes tan fácilmente como una lista de nuevos casinos en línea en el sitio web de revizzoro.



Comenzaremos nuestro top 5 con la estación de radio KEXP. Estos chicos de Seattle, EE. UU., son una verdadera estación de radio de autor financiada exclusivamente por sus oyentes. En términos de género, KEXP es considerado un «descubridor» de nueva música, así que no te sorprendas si parte de su lista de reproducción se considera bastante de nicho. Además, estos chicos organizan geniales sesiones en vivo que puedes escuchar al aire y ver en su canal de YouTube.

Radio Libertaire se podría decir que son verdaderos anarquistas. Independientes y libres, originalmente transmitían solo en París y sus suburbios. Sin embargo, desde 2004, la estación comenzó a transmitir en Internet y ahora se puede escuchar en cualquier parte del mundo. Originalmente promovían el rock alternativo, que era popular en los squats parisinos, pero gradualmente abrieron sus puertas a otros géneros. Así que ahora en sus ondas puedes escuchar una música muy diversa, siempre y cuando se adhiera a los principios de libertad.

KCRW, una radio que transmite desde el campus del Santa Monica College en California, cubre una amplia gama de géneros musicales crudos y no convencionales. Aquí puedes escuchar de todo: desde punk rock duro con letras explícitas hasta folk-pop de las profundidades de África. El único inconveniente podría ser los largos boletines de noticias de dos horas, durante los cuales los oyentes generalmente encuentran una nueva frecuencia.

RBMA Radio es otra radio estudiantil sin fines de lucro en la academia de música Red Bull. Esta frecuencia es para la música electrónica en todas sus formas. Y aquí también hay actuaciones en vivo, por lo que es un verdadero oasis de creatividad. Y si te perdiste un concierto, casi todo se puede encontrar en los extensos archivos de la estación.

Y por último, les contaré sobre otra ola de radio única. SomaFM es una estación de un aficionado a la radio estadounidense, Rusty Hodge, en cuyas ondas hay más de tres docenas de canales en varios géneros. Especialmente interesantes son los experimentales Mission Control y SF 10-33, que combinan música ambient, grabaciones de conversaciones de la NASA con astronautas y mensajes transmitidos por la radio de la policía de San Francisco.