Las emisoras de Atresmedia en Cantabria premian a la cántabra María Josefa Pérez Vega, de 92 años



Onda Cero Santander

En el Diario Montañés leemos que las emisoras Atresmedia en Cantabria (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) han premiado a María Josefa Pérez Vega, de 92 años, por su vida dedicada a sus cuatro hijos y a su trabajo, primero en una fábrica y luego como funcionaria, tras lograr una oposición en el cuerpo de agregados de instituto.

Pérez Vega, quien recogió anoche el premio en un acto con la asistencia del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y de la familia de la galardonada, nació en Escalante en 1927 y se quedó viuda a los 37 años con cuatro hijos.

La galardonada trabajó en la fábrica Petroquímica de Calatrava (Gajano, Marina de Cudeyo), pero decidió sacar una oposición para poder estar más con sus cuatro hijos y, tras conseguir una plaza en el Instituto Marqués de Santillana, obtuvo la cátedra en el Santa Clara, de Santander.

Fue la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Santander en 1970, desde donde promovió la construcción de tres escuelas públicas en la zona de General Dávila y dos parvularios, así como una escuela nocturna para que las mujeres obtuvieran el graduado escolar.

También ha sido presidenta y fundadora de la primera Asociación de Viudas de Santander, así como la Asociación para la Promoción de la Mujer Rural y ha liderado numerosas iniciativas educativas y para la promoción de los derechos de la mujer.

En el acto, con la presencia de la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, y la responsable de la emisora en Cantabria, Pilar Santaolalla, Revilla ha afirmado que la sociedad de Cantabria está hecha de «mujeres heroicas que sacaban adelante el hogar y la economía y gracias a las cuales« se ha levantado la región.

El presidente ha expresado la necesidad de «recordar permanentemente lo importante que es la mujer en la vida en general» y ha resaltado esta iniciativa de Atresmedia para reconocer a mujeres anónimas «que son las que mandan en la comunidad autónoma», ha dicho, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Celedonio Martínez
La premiada ha dedicado esta distinción a quienes luchan por la promoción de la mujer y ha hecho un llamamiento a las diferentes personas que, desde distintas responsabilidades, tienen la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

El premio fue convocado por las emisoras de Atresmedia en febrero mediante la solicitud a sus oyentes de un correo electrónico con las propuestas de mujeres anónimas, lo que llevó a recibir 58 historias, entre las que se seleccionó a Pérez Vega, que ha tenido la oportunidad de destinar una dotación de 2.000 euros, que le ha entregado el Banco Santander para una causa social, a la organización «Ayitimoun Yo».

57530