La Xunta defiende la promoción del Xacobeo en esRadio

esRadio

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha defendido la promoción del Xacobeo realizada por un programa un programa de radio conducido por el periodista Federico Jiménez Losantos en el que se utilizó «mal» el topónimo de Sanxenxo.

Rueda se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara gallega por la diputada socialista Noa Díaz, quien ha denunciado el «inaceptable maltrato» de la Xunta al gallego al financiar este programa radiofónico en Sanxenxo, promocionado, junto al logotipo oficial del Xacobeo 2021-2022, «con la forma inexistente Sangengo».

La Xunta defiende la promoción del Xacobeo en el programa de Losantos que utilizó «mal» el topónimo de Sanxenxo
«Usted me trae aquí para preguntarme por qué en un programa que se hacía promoción del Xacobeo se dijo Sangengo en vez de Sanxenxo. Pues mal dicho, por supuesto, desde luego todos los que fuimos allí de la Xunta de Galicia utilizamos el único topónimo que se puede utilizar: Sanxenxo», ha afirmado.

Tras ello, se ha preguntado si lo que le «fastidia» al PSOE es «el conductor del programa». «Mire, a mí mientras se haga una buena promoción, nos vale cualquier profesional de la comunicación. Para eso era el programa», ha señalado.

Rueda ha destacado que el programa tuvo «muchísima audiencia», de las «más altas de la historia del programa». «Por lo tanto, promoción del Xacobeo: conseguida. Utilización del topónimo: mal utilizado por supuesto, Sanxenxo es Sanxenxo sin ninguna duda», ha argumentado.

Además, ha afeado el silencio de los socialistas gallegos «cuando la Xunta se tuvo que defender sola, junto a las instituciones culturales de Galicia, frente a la intención del Gobierno de Asturias socialista» de llamar «ría del Eo» a la «ría de Ribadeo».

68810