La Xarxa crea una versión para radio del «Cuento de Navidad» de Dickens

La Xarxa

Emporda.info publica que corría el año 1843 cuando Charles Dickens publicó Canción de Navidad o Cuento de Navidad. El éxito fue tan extraordinario que propició un montón de adaptaciones en distintos soportes a lo largo de los tiempos. También el radiofónico como la que propone La Xarxa, un proyecto que une dieciocho radios municipales de Catalunya, entre ellas las ampurdanesas Ràdio l’Escala y Ràdio Vilafant. La primera emisión de Esquerp será este sábado a las 6 de la tarde y se repetirá todos los días festivos de estas fiestas. También se colgará el programa en la web radiolescala.cat.



Abel Font, director de Radio l’Escala, es quien pone voz al personaje mítico del señor Scrooge al que, en esta versión, se le conoce como Esquerp. Como curiosidad, este hombre vil, que vivirá una transformación existencial, tiene su residencia en la calle Maranges de l’Escala. Font confiesa que le ha gustado mucho esta aventura navideña y emular a Scrooge: «Es un personaje agradecido». En este proyecto, coordinado por Dídac Boza y Anna Morgades, que también han realizado la adaptación del guión a partir de una versión anterior, junto con Maria Pérez, cada una de las emisoras participantes aporta una de sus voces radiofónicas. Según Font, éste es un trabajo inédito, ya que «es la primera vez en la historia de la radiodifusión en catalán que hemos grabado sin vernos las caras». Han sido ocho sesiones de grabaciones, «un trabajo tremendo tanto a escala técnica de montaje como de efectos».

Esta no es la primera vez que Ràdio l’Escala saca adelante un proyecto dramático en audio, algo que, según Font, «ahora vuelve a tener mucho sentido porque son programas que puedes escuchar dónde quieras y cuando quieras, son las nuevas rutinas de consumo informativo». En L’Escala, de hecho, ya captaron su aceptación en el año 2020 cuando, a raíz de no poder hacer Els Pastorets por la pandemia, hicieron una versión por radio íntegramente producida por la emisora municipal. Más tarde, también se atrevieron a recuperar por las ondas El retablo del Flautista, recordando una versión que hace cuatro décadas fue un gran éxito en L’Escala. La última aventura, ahora con la complicidad del club de lectura de la biblioteca, tuvo lugar el pasado Sant Jordi cuando realizaron una lectura dramatizada de la obra teatral de Víctor Català la Madrastra. Lo hicieron en directo desde el patio del Alfolí de la Sal. Abel Font admite con cierto orgullo que fue un «estreno mundial». El próximo reto que se plantea el director de Radio L’Escala es realizar la adaptación de un Shakespeare.

73661