La voz del Alzheimer entró en Vive! Radio de Ávila

Vive Radio Ávila

6.2.2026.- I. Camarero Jiménez informa desde diariodeavila.es que la sede de esta longeva asociación, con 30 años de vida, recibió con las puertas abiertas a los responsables de una emisora que supo transmitir la profesionalidad, la vocación y la reivindicación de quienes allí trabajan.

Vive! Radio nació con ganas de calle y allí debutó, lo hizo en el Paseo del Rastro en los días en los que Ávila celebraba las últimas fiestas de la Santa. Ni cuatro meses han pasado de ello y la jovencísima emisora ya ha salido en varias ocasiones de las instalaciones, que comparte con La 8 Ávila, Diario de Ávila y Onda Cero en el edificio de Promecal, para dar voz a quien lo precise y a quien merezca ser escuchado.

La semana pasada celebraba los 50 años del CEIP El Pradillo y este jueves Vive! Radio se metía de lleno en un lugar que es especialmente importante a nivel social en nuestra ciudad y también en la provincia. Ése es el Centro de Atención Integral a Demencias Miguel Ángel García Nieto, la sede de Alzheimer Ávila y un lugar dinámico, luminoso, cargado de vocación, de agradecimiento y de, todo se ha dicho, reivindicación.

Había que estar porque la labor que allí se realiza día a día es, simplemente, vital y así se puso de manifiesto durante la hora de programa al que dieron forma Patricia Carrera, directora de Promecal en Ávila y Javier Ruiz Ayúcar, redactor de Vive!Radio. Nada más comenzar Carrera casi avanzó lo que iba a ocurrir, confesaba sentirse «emocionada» en un lugar en el que se respiraba, «cariño, profesionalidad y emoción» y lo cierto es que así se fue reflejando a través de las ondas.

Por los micrófonos de Vive! fueron pasando casi todos los que hacen posible el día a día de Alzheimer Ávila. Son directivos, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas, pero también familiares y usuarios, voces, todas imprescindibles.

Para poner cifras a la enfermedad, Elisa Ramos, neuropsicóloga del centro que aseguraba que el 11% de la población española, cinco millones de personas, lo padecen. Sólo en Ávila, 1.400, y eso que está «infradiagnosticado» porque las pruebas son complejas, se retrasan en el tiempo y eso ralentiza empezar a tratar a personas cuando el diagnóstico es precoz. La enfermedad a día de hoy no tiene cura y «lo perdido no se puede recuperar» pero el empeño está en retrasar cuanto más se pueda los síntomas.

Para afrontarla está todo un equipo humano, de 34 personas, que capitanean Montserrat Cortés y Aurora Fernández, presidenta y directora de una asociación que impulsaron hace ya 30 años precisamente familiares de personas con la enfermedad (para ellos fue el recuerdo y agradecimiento). Familiares, que son su seña de identidad, y a quienes siempre tienen en cuenta, entre otras cosas con su representación en la junta directiva.

A ellos hay que escucharles como a los usuarios del lugar. Con estos últimos Alzheimer Ávila ha puesto en marcha un podcast que bajo el nombre de ‘La voz de la memoria’ permite que den rienda suelta a sus sentimientos, emociones y recuerdos. Con ellos está Noelia Pindado, integradora social y quien se prestó a hacer una pequeña demostración de la iniciativa acompañada de Paquita y Pilar, usuarias entusiastas, deseosas de participar en cualquier tipo de actividad que las propongan y muy pero que muy agradecidas con los cuidadores que son sus familiares y los profesionales. Al final era la radio dentro de la radio o, como dijo Javier Ruiz-Ayúcar, «metarradio».

También para esos agradecidos familiares se abrieron los micrófonos de Vive! Radio en el momento quizá más emotivo porque ellos tuvieron la ocasión de agradecer el trato dispensado en un proceso que es duro. Y es que esos familiares recordaban el primer día en el que aterrizaron en Alzheimer Ávila, cuando estaban «rotos» y el llanto era constante. En ocasiones hay que llorarlo, es de ley, es humano. Pero esas lágrimas van secándose gracias a que tienen claro que sus familiares se adaptan al lugar, avanzan en él, hacen amigos, «muy buenos amigos», decía Susana Martín, psicóloga de la asociación. De todo ello dieron testimonio Ana Agustín (compañera además de Promecal) junto a su madre, Carmen Blázquez, usuaria de Alzheimer Ávila; Pilar Martín y su hijo, Óscar Baeza y también Sonsoles Martín, la esposa de otro de los usuarios.

Una hora (que es loque duró el programa) da para mucho, también para reclamar y ser agradecidos. De hecho, Cortés reconocía que su labor continúa porque fueron y son muchos los apoyos recibidos, colaboraciones públicas y privadas y ante lo que «el gracias no me cabe en la boca». De 30 años a esta parte han ido cambiando de instalaciones hasta disfrutar de un centro, que casi es inmejorable, pero se puede hacer más y por eso pedía «el sobreesfuerzo de las administraciones» porque al final es un problema «de salud pública» y son esas instituciones las que deberían dispensarlo. «Nosotros no tendríamos que mendigar» ayudas y ellos «deben abrir el camino». Ahora bien, mientras las administraciones no tomen las riendas, ellos estarán ahí, con la profesionalidad y vocación que les caracteriza.

Pero Ávila, venía a recordar, no es solo la capital, es una provincia inmensa con más de 200 pueblos y muchos de ellos están ahora como cuando Alzheimer Ávila echaba a andar y eso es poco avance porque han transcurrido 30 años.

Alzheimer Ávila es mucho, son talleres, ayuda a domicilio, centro de día, promoción de la autonomía, asistencia personal, rehabilitación neuropsicológica…. Sólo el año pasado atendieron a casi 500 personas con alguno de sus servicios, todos ellos, «personalizados», recalcaban, porque cada persona es diferente y la enfermedad afecta de distinto modo a cada uno. De detallar todo lo que ofrecen se encargaron también ante los micrófonos Susana Martín (psicóloga) y Ana Isabel Huerta (terapeuta ocupacional). Lo dicho, un programa redondo para captar sensibilidades diferentes y agradecer…pero, alzando la voz.

89645

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*