‘La sintonía de la memoria. La radio en España’, nuevo libro del historiador Rubén Martín Vaquero



Rubén Martín Vaquero

El historiador, escritor y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, Rubén Martín Vaquero, acaba de publicar una nueva obra dirigida a los aficionados a la historia y a la radio. Después de Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca (2019), presenta ahora La sintonía de la memoria. La radio en España (2019), “recreación ficticia de la audición de cientos de horas de radio conservadas en el Museo de la Radio de Salamanca, Colección Agustín de Castro”. Además, Martín Vaquero plasma aquí la “lectura y síntesis de periódicos nacionales y extranjeros, revistas carteles, consignas y manuales de la época, que abarca desde 1939 a 1975.
Como recoge en su reseña, esta obra se estructura en 12 capítulos apócrifos como las emisiones (nacionales y clandestinas) de un día de radio, contiene diarios hablados con noticias nacionales e internacionales…, y su réplica en la clandestinidad, boletines horarios a la vanguardia de la información, consignas, órdenes, retazos de la Historia Imperial, carteleras de espectáculos con su correspondiente clasificación moral, discos dedicados a petición del oyente, avisos al buen entendedor, ecos de sociedad, notas necrológicas, versiones teatrales, charlas religiosas, las alegres zorrerías, de la beneficencia o de la solidaridad, concursos radiofónicos, consejos, musicales radiados, deportes, radionovelas, ángelus, seriales, loas… y la omnipotente y machacona publicidad.

Rubén Martín Vaquero nació en Salamanca en 1953, es historiador, escritor y columnista, colaborador habitual de revistas y publicaciones profesionales de Historia. Asesor histórico de la productora Isla Producciones para al serie de Televisión Española sobre la reina Isabel la Católica.
En cuanto a su bagaje literario, Martín Vaquero ha publicado los siguientes libros: Tierras de Abadengo (1998), Diccionario curioso de Valladolid (2002), Diccionario curioso de Santiago de Compostela (2004), De la Chinchibarra a la plaza Mayor (2009), Guzmán-Trastámara, Rey (2009), El último Trastámara (2010), Tres reinas Trastámara (2011), Una historia de España para Martina (2012), Un domingo en el asilo (2013), y El Cid Campeador. La novela (2016). Es además coautor del Diccionario curioso de Salamanca (2001), ¿Sabías qué…? Conoce los secretos de Salamanca (Tomos I y II), Zona Oeste de Salamanca (2006), ¡Cómo hemos cambiado (2018), Salamanca, una historia ilustrada (2018), y Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca (2019).

54655