La Revoltosa FM, una radio solo de reguetón que triunfa an Sevilla

La Revoltosa FM

Desde El País, HJ Darger nos descubre la emisora sevillana La Revoltosa FM.
Soy andalucista, en trance cada vez que puedo conducir escuchando reguetón en el coche con La Revoltosa FM sin preocuparme de gastar datos o batería. Tengo claro que ese es el futuro que quiero para mi país. Andalucía como exportador de esencia nacional, antes sólo flamenco ahora flamenco y reguetón. Quiero un país en el que Bertín Osborne tenga que ir a YouTube a escuchar a Café Quijano y toda mi generación solo necesite la radio para disfrutar de Criminal de Natty Natasha ft Ozuna.

Conversamos con DJ Nitro, responsable de la cadena de radio número 1 en urban music sobre el futuro de estos géneros en nuestro país y le preguntamos como hacer una emisora de reggaeton respetuosa, innovadora y viva.

¿Qué ha cambiado en estos años para que La Revoltosa FM, una radio enfocada en reggaeton, sea uno de los diales más sintonizados en Sevilla y cómo habéis visto crecer meteóricamente el proyecto?
Fue todo rapidísimo, la cadena comenzó en ‘streaming’ vía web pero en enero de este año ya éramos FM. Tampoco nos pilló muy por sorpresa porque existe una brecha musical inmensa entre lo que la gente consume en sus móviles, baila, e incluso compra, y lo que se escucha en los medios. Entre lo más vendido de las listas españolas casi todos los años encontramos temas de reggaeton y sin embargo las radios generalistas más anglosajonas evitan en general la música latina. Las grandes discográficas españolas todavía andan con los cinco o seis artistas de pop que poco tienen que ver con el mercado internacional. Así que, aunque se radien los grandes éxitos de Maluma o Enrique Iglesias, falta mucho por hacer respecto a la música urbana.

Se dice mucho en los medios que estamos ante un auge de los ritmos latinos, que por fin muchos de nuestros artistas se atreven a cantar en español y a fusionar estilos.
Sería más correcto apuntar que nos encontramos ya en una segunda ola de artistas latinos, donde el marketing y el plagio tienen más importancia que otra cosa, ya no estamos visibilizando un estilo de música que acaba de nacer, ahora hay que comenzar a filtrar esa música, a entender que artistas tienen carisma y cuáles son mera publicidad. Los grandes hits son productos empaquetados, preconizados podríamos decir, en muchas ocasiones copiados de otros temas que ya tienen millones de visitas en YouTube, se les cambia la letra de portugués a español y listo.
Parece que cuando se habla de reggaeton, en general, la gente se refiere a los cuatro temas que nos ponen machaconamente todo el verano, pero existe una riquísima tradición y un mercado con más de veinte años de tradición desde Panamá a Cuba pasando por Colombia y es en ese espacio es donde intento ubicar la elección musical de Revoltosa FM. Por supuesto, que ponemos las canciones de reggaeton que la gente demanda, pero hacemos un gran esfuerzo por pinchar temas menos conocidos y dar espacio a nuevos artistas, porque para hacer radio siempre hay que ser un poco romántico y tener inquietudes por la música más allá de los éxitos.

Me llama mucho la atención que en el sur de España existan este tipo de radios genéricas con tanto tirón y en Madrid o Barcelona los diales estén desiertos.
Hay varias radios de este tipo, yo he trabajado muchísimo en radio, no soy un recién llegado ni alguien que está aquí por la moda, ya tengo 45 años. Por ejemplo, existe La Gozadera y quizá una en Madrid parecida llamada Ke Buena. Ya tenemos los oyentes necesarios para abrir diales en otras ciudades con La Revoltosa, pero para mí es más importante ahora cuidar la marca y que los oyentes sepan qué diferencia a nuestra radio de otras similares, crear un entorno profesional alrededor poniendo mimo en la producción, en el sonido corporativo, en las cuñas publicitarias, alejar esa idea de lo cutre y lo vulgar. Muchas de estas radios asocian la música urbana a los más jóvenes, no existe filtro en las llamadas a radio, los temas sexuales o las drogas son demasiado recurrentes y tampoco hay un cuidado por el lenguaje y los valores que se quieren transmitir.

Respecto a esto me parece interesantísimo que tengáis un horario nocturno en la radio dedicado al trap.
En el trap las letras giran alrededor de la violencia, los trapicheos o el sexo explícito, aunque lo respeto y es un estilo de moda no me parece normal que se radie en horario infantil, por eso lo ponemos a partir de las doce. En toda la historia de la música se ha hablado siempre de estos temas no solo en el reggaeton pero existen muchas metáforas para describirlos. Yo no voy a normalizar en mi emisora que se les llame putas a las mujeres en la radio o que se incite a la violencia por muy exitoso que sea el tema. No por ciertas canciones la música urbana tiene que cargar con este estigma. Queremos hacer una radio inclusiva, para todos los públicos.

Ojalá más ‘revoltosas’ por toda España pronto. ¿Dónde dirías que están ocurriendo ahora los movimientos más interesantes?
En Cuba sin duda, se está dando una escena musical y un ambiente propicio tanto de productores como de cantantes. Algunos de ellos ya han sido fichados por gente como Marc Anthony y desde aquí hacemos por acercar al público a esta escena antes de que den el pelotazo. Intento traer a la radio a productores y generar saludos y conversaciones con artistas internacionales. El próximo 16 de noviembre montamos un concierto con Chacal aquí en Sevilla.

Tímidamente hay jóvenes en España haciendo reggaeton y trap, quizá echo en falta más voces nacionales en La Revoltosa FM.
El 85 o 90% de la música en la cadena es latinoamericana, pero porque la producción de esta música y el mercado lo es, el porcentaje es un reflejo real de lo que ya existe. Si es verdad que se están haciendo cosas interesantes en España, por ejemplo, Abraham Mateo con Farruko, pero las discográficas o los artistas apenas invierten en radio, prefieren gastárselo en márketing o videoclips así que tampoco tiene sentido si luego se quejan de que no suenan en la radio.

¿Cómo ves que estos estilos lleguen a ser más importantes que el pop en nuestro país?
Las cosas llevan tiempo y es importante adaptar los ritmos y las letras a algo propio. Por decirlo de otra manera, no vale con poner a un cantante español guapito con pinta de malote a cantar con acento boricua o imitar lo que hacen los latinoamericanos o crear un ‘reguepop’ como lo llamo yo. Deberíamos preocuparnos más por crear artistas con estilos propios, con carisma, gente que ya tiene su público y eso pasa por fusionarlo quizá con el flamenco como hace toda esta gente de Granada como Dellafuente o Maka o los PXXR GVNG (actualmente Los Santos), creo que esos muchachos si pueden aguantar el tirón que viene y yo los pongo en mi radio. Además, siempre estoy abierto a escuchar música nueva, que nos escriban a la radio diciendo que vienen de tu parte y si nos gusta claro que lo pondremos (risas).

50220

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*