La radio online de la Universidad de Málaga estrena el programa «Radionaumas»



Comutopía RTV

Radionaumas‘. Así se llama el primer programa de radio con sello de la UMA que empezó a emitirse la pasada semana desde Ciencias de la Comunicación. La facultad da así un paso más en sus métodos de enseñanza con el objetivo de que sus estudiantes puedan completar su formación con prácticas curriculares desde el propio centro académico.

Comutopía RTV, nombre elegido para esta cadena universitaria, contará en un primer momento con dos programas de radio y uno de televisión elaborados por los propios estudiantes. «Nos parecía que una Facultad de Comunicación debía tener una cadena profesional en la que nuestros propios estudiantes pudieran capacitarse y acercarse a lo que será su trabajo cuando salgan al mundo laboral», afirma Inmaculada Postigo, decana de la Facultad.

Con un toque juvenil y desenfadado, el pasado martes 7 de marzo se iniciaron las emisiones de su primer programa informativo ‘Radionaumas‘. Un espacio creado para conocer todo lo relacionado con la comunidad universitaria, desde denuncias presentadas por los alumnos a las últimas novedades culturales. Un proyecto que tiene detrás un duro trabajo de preparación. La facultad lleva desde septiembre organizando la estructura de la emisora, los equipos, la página web y los logotipos.

La participación en este plan educativo está orientada a los alumnos de cuarto curso tanto de Periodismo como de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP, a partir de la asignatura optativa Prácticas Profesionales. El paso de los alumnos por la emisora será semestral, aprendiendo en ese tiempo el funcionamiento del medio que hayan seleccionado y la creación de contenidos, supervisados por un tutor. La grabación se realiza en los propios estudios de televisión y radio de los que ya disponía el centro, aunque los alumnos también harán trabajo de campo para cubrir las noticias.

Periodo de pruebas

La programación consistirá por el momento en dos programas de radio: ‘Radionaumas’, semanal, y ‘What The Fac’, con periodicidad mensual; y uno de televisión: ‘Fuera de campus’, con periodicidad semanal. «Estamos en un periodo de prueba y abiertos a nuevas ideas porque queremos que sea un proceso de permanente construcción», declara Postigo.

El proyecto plantea la posibilidad de añadir a estos medios un periódico digital y agencias de campañas de comunicación o campañas publicitarias para abarcar un mayor campo informativo. Por el momento, las emisiones de estos tres primeros programas se podrán ver y escuchar a través de su página web: https://comutopiartv.wordpress.com/.

48023