La radio es el medio en el que más confían los vascos para informarse

Un 66% de los vascos confían mucho o bastante en la radio. Se trata del dato más alto de entre todos los medios estudiados en un trabajo de Metroscopia, en colaboración con Periodismo2030 y la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría sobre la relación de los vascos con los medios de comunicación a la hora de informarse, así como la comparativa con el resto de España.



El estudio, basado en 5.000 encuestas (más de 230 en Euskadi), señala que la televisión es el medio más seguido por la población de Euskadi (82%), seguido de las webs y diarios digitales (59%), la radio (50%), los medios escritos (41%) y las redes sociales (39%). Sin embargo, es la información que reciben a través de las ondas la que más confianza les genera.

«Esto es como la frase aquella de Adolfo Suárez ‘Me quieren mucho, pero no me votan’. La televisión es el medio más seguido, pero del que más nos fiamos es de la radio», ha explicado Sergio Martín, responsable de Periodismo 2030.

Información de proximidad
La información cercana, la información «de proximidad» es la que más interesa en Euskadi y a la que los vascos están más atentos: «Hay mayor atención o prestigio de la información de proximidad, de los medios regionales, de la información local y de las cuestiones que se perciben cercanas», ha indicado también Martín.

«Cuando preguntamos ‘¿A usted qué tipo de información le interesa más?’, en Euskadi la información nacional, la política nacional interesa bastante menos que al conjunto de la media. SIn embargo, las cuestiones territoriales, locales y los medios cercanos se perciben con mayor interés», ha remarcado.

La brecha generacional
Como apuntes para la «reflexión», tanto Sergio Martín como Fernando Jáuregui -también responsable de Periodismo 2030- han destacado la «brutal» brecha generacional en los hábitos y formatos de consumo de información entre jóvenes y mayores de 65 años, ya detectados en estudios anteriores, y que indica el camino a seguir, según afirman.

«Esta brecha lo arrastra todo, desde el lenguaje, al conocimiento o al interés, y los periodistas debemos estar ahí, no verlo con rechazo ni creer que son formatos peores, pero teniendo claro que no toda comunicación es periodismo», ha destacado Martín.

Otro motivo de reflexión para la profesión, según han añadido, es la «desintermediación» -figuras públicas se comunican directamente con la sociedad en redes sociales sin la intervención de periodistas- y lo que se ha llamado «periodismo ciudadano», protagonizado por personas que presencian un hecho y lo suben a las redes sociales. Tanto en Euskadi como en el resto de España, el 57 % opina que solo un periodista profesional sabe cómo «contrastar y evaluar» un hecho para dar información «fiable y veraz» y un 32 % cree que no hace falta esa figura.

Un 20 % en el País Vasco y un 23 % en el resto de España afirman «fiarse más» de lo que comunican los «youtubers» o «streamers» porque «entienden mejor lo que dicen». De hecho, a la hora de elegir un medio de comunicación determinado, el 49 % de los ciudadanos da el máximo valor a que las noticias se cuenten de forma «clara y precisa», por encima de otras circunstancias como la rapidez.

75843