«La ràdio a l’escola» de Ràdio Falset

Ràdio Falset

El programa ‘La Ràdio a l’Escola’ de Radio Falset es un ejemplo más de la relación entre docentes, alumnos y radios locales. En #PROXIMITAT hemos hablado de algunas de las acciones que se están llevando a cabo en todo el territorio. Ahora os mostramos una que arrancó el curso 1996-97 en colaboración con los Servicios Educativos de la comarca del Priorat y que acerca a los estudiantes al mundo de la radio.



El porqué de ‘La Ràdio a l’Escola’
Al inicio de cada curso escolar -desde el centro de Recursos Pedagógicos del Priorat- se propone a los centros su participación en esta actividad, que consiste en la realización de un programa de radio sobre alguna actuación realizada en el centro educativo o bien sobre algún aspecto del currículo trabajado en el aula. Una vez recibidas las confirmaciones de participación de los centros educativos, se elabora un calendario para empezar las grabaciones de los programas. El programa se graba en los estudios de Ràdio Falset o bien un técnico de Ràdio Falset se desplaza a los centros para realizar las grabaciones. Cada escuela elige cómo quiere hacer la grabación. Una vez realizada la grabación, los técnicos de Ràdio Falset realizan el montaje de los programas que se emiten por Ràdio Falset.

‘La Ràdio a l’Escola’ se emite en antena durante mayo, entre semana, en horario lectivo y, también, los sábados. Este curso 2021-2022 han participado en la actividad 7 centros y se han realizado 8 programas.

¿Por qué hacer radio en la escuela?
La radio es un medio vivo que promueve la comunicación, facilita la lectura y comprensión de los textos y agiliza las tareas de redacción de los alumnos. El trabajo radiofónico resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde distintas perspectivas:

Refuerza el trabajo en equipo.
Fomenta el debate y la profundización de los temas.
Estimula el uso de la comunicación oral, enseña a utilizar la voz, amplía el vocabulario, enseña -en definitiva- a saber expresarse.
Incita a la reflexión y al respeto por el interlocutor.
Responsabiliza a los chicos y chicas en una tarea que va más allá de la actividad escolar.
Puede consultar el apartado de ‘La Ràdio a l’Escola’ en la web de Ràdio Falset donde podrá escuchar los programas realizados por los centros educativos en las diferentes ediciones del programa.

69784

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*