La Pija y la Quinqui: las nuevas reinas del ‘podcast’

La Pija y la Quinqui

Lo cuenta Marita Alonso en cosmopolitan.com: Hablamos con los vencedores al mejor podcast del año según los premios Ídolo y los nuevos embajadores de Stradivarius sobre el arte de tener mucho morro.



Quizás alguien pueda creer que hablar de un podcast como del “podcast del año” es algo exagerado, pero cuando hay premios de por medio, semejante afirmación cobra veracidad y sentido. Eso es lo que ha ocurrido con La Pija y la Quinqui, que ha sido reconocido como el mejor podcast en los premios Ídolo. «Somos la demostración de que no hace falta talento para conseguir nada, sólo hay que ser muy pesao», dijo Carlos Peguer al recoger el galardón. “Es fuerte. La verdad que no nos esperábamos ganar contra gente que lleva tanto tiempo en esta industria, pero estamos muy agradecidos”, nos cuentan los vencedores. Carlos había reconocido antes de la gala que le hacía ilusión coincidir con María Pombo en los premios, pero la ‘influencer’ fue la gran ausente de la noche. “No pasa nada: justo al día siguiente hablé con ella por mensaje privado”, confiesa.

«Que nos paguen por estar juntos en el podcast ya es bastante increíble»
Pocos días después de haber sido coronados como los redes del universo de los podcast, salía a la luz la noticia de que sus integrantes, Carlos Peguer y María de los Ángeles Maturana, son los nuevos embajadores de la campaña #denimondenim, de Stradivarius. “Nos hace mucha ilusión poder formar parte de esta campaña. Que nos paguen por estar juntos en el podcast ya es bastante increíble, pero que lo hagan por venirnos a hacer fotitos de guapas y además con catering y todo, es lo mejor”, aseguran. “Nuestros looks son un básico, algo que puede llevar tanto una pija como una quinqui, de ahí que funcionen tan bien en nosotros. Un total denim es la cosa más universal que existe”, añaden.

Conseguir una entrevista con Rosalía no es fácil, pero ellos lo han logrado, pues la catalana es fan del dúo. “Nosotros tampoco sabemos muy bien cómo ha ocurrido esto, pero hoy han venido Rosalía y su hermana Pilar a charlar con nosotros de uno de nuestros temas favoritos: el estar despechá. Nos hemos ido un poco por las ramas. Perdón”, explicaron ellos al subir el episodio, en el que Rosalía incluso habló de los memes que han surgido a raíz de los vídeos en los que aparece mascando chicle con una mueca muy peculiar. “Yo estaba en el ensayo de la gira y de tantas veces hacer la coreografía, te aburres. Sin querer empecé a hacer eso para que se rieran los chicos. Fue improvisado y lo dejé», explicó.

Por supuesto, les preguntamos cómo logran que nombres tan célebres acudan a su podcast, y responden sin tapujo alguno. “Teniendo muy poca vergüenza y siendo un poco listas, la verdad. Sabemos que estamos un poquito de moda, así que solemos tirar a caraperro y ponemos un tuit a los invitados o un mensaje privado. Os sorprendería la cantidad de cosas que se consiguen siendo muy pesaos”, dicen entre risas.

María y Carlos se conocieron a través de Twitter cuando tenían 14 años, y cuatro años después, María viajó de Murcia a Don Benito, el pueblo extremeño de su amigo, para darle una sorpresa cuando cumplió 18 años. Sorprende el carrerón de estos jóvenes, que comenzaron como guionistas del programa Gen Playz de RTVE y que entrevistan a los pesos pesados del panorama nacional con tal arte, que el eterno debate que se pregunta si los podcasts van a terminar con las entrevistas tradicionales termina por aparecer siempre. “Creemos que están en canales diferentes, que son dos cosas que pueden coexistir perfectamente. Además, un podcast es simplemente un medio más, un podcast puede tener periodismo y entrevistas tradicionales… El nuestro desde luego que no tiene nada de eso, pero hay gente muy profesional que hace cosas increíbles”, aseguran los creadores del podcast con uno de los nombres más originales.

“La quinqui (Mariang) no ha escuchado un podcast en su vida»
“Es simplemente una exageración de nuestras personalidades. Los dos venimos de familias completamente normales y humildes, y siempre nos ha hecho gracia cómo viniendo de entornos similares, uno ha tirado por creerse más rico de lo que es y la otra por mear en la calle cuando no hay necesidad ninguna”, explican. Tras haber sido reconocidos como el podcast del momento, queremos saber qué podcasts de referencia tienen, y parte de la respuesta te podría sorprender. “La quinqui (Mariang) no ha escuchado un podcast en su vida. La pija (Carlos) escucha mucho Anything Goes, Call Her Daddy, Unfiltered Gigi, Deforme Semanal…”, dicen.

«Muchos hombres nos han intentado vender el poliamor como una forma más de reírse de nosotros»
Se dice de ellos que son “la voz de los centennials”, pero… ¿Qué creen que caracteriza a su generación? “La desidia general por todo. El nihilismo. El hartazgo vital. Estamos genial, vaya”, bromean. Aunque entre la generación Z se lleva mucho el poliamor, ellos aseguran que en realidad, es un timo… “Muchos hombres nos han intentado vender el poliamor como una forma más de reírse de nosotros cuando en realidad, no nos querían. Nos han vendido estos nuevos modelos relacionales como el fin de la toxicidad en las relaciones, y al final sólo es una forma más que usan los hombres para seguir siendo unos guarros”, dicen.

«Tenemos muchos haters»
A lo largo de nuestra charla comprobamos que como suponíamos, no se cortan en decir lo que piensan sin filtros, pero al parecer, quieren dejar de ser aspersores de verdades, pues cuando les preguntamos a quién se negarían a llevar al podcast, prefieren mantenerlo en secreto. “Ya ha habido varios, pero si lo decimos nos metemos en más movidas de las que ya tenemos, que no son pocas. Tenemos muchos ‘haters’, aunque sólo en Twitter. Es un poco raro, porque es como si la red social en la que nos hemos criado de repente se hubiera vuelto en nuestra contra. Al principio, la verdad que nos sentaba peor, pero ahora hemos aprendido a relativizar y nos hemos dado cuenta que al final es una cosa que sólo se queda ahí”, aseguran.

Para finalizar, queremos saber si les asusta la fugacidad de la fama, pero aseguran que en realidad, no entienden lo que les ocurre como un momento de fama. “Es un buen momento, desde luego, y vamos a sacar el máximo partido de ello; pero no es el objetivo a largo plazo de ninguno de los dos”, dicen.

75569