La periodista segoviana Elena Gutiérrez habla de su experiencia en COPE Segovia

Elena Gutiérrez

Relata los cambios en el panorama deportivo provincial en las dos décadas de andadura de la emisora y del avance del deporte femenino y de las periodistas deportivas



En el año en el que COPE Segovia cumple sus dos primeras décadas, sigue el recopilatorio de los aspectos más importantes de esta trayectoria en la provincia. Y uno de los más destacados es el de los contenidos, el de la información. También en el ámbito deportivo. Y como ejemplo de lo que ha supuesto esa área en los últimos veinte años aparece Elena Gutiérrez, periodista segoviana que se ocupó de los deportes de la emisora durante años.

Al entrar de nuevo en el estudio se reconoce “emocionada” y “nerviosa”, aunque “encantada”, con la sensación de regresar a casa y ser bien recibida. Inmediatamente, aflora el agradecimiento por la oportunidad que vivió nada más terminar la carrera universitaria para “vivir el periodismo de verdad”. No le hicieron prueba alguna y, desde el primer momento, sintió que la confianza estaba depositada en ella.

Ante el micrófono azul, Elena asegura haber aprendido todo lo que sabe actualmente, cuando se desempeña como jefa de comunicación de la Diputación Provincial de Segovia. Además, recientemente se ha convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD). En ese trabajo en COPE Segovia, confiesa haber aprendido lo que es un directo, una entrevista a un personaje “que no es agradable”, o a disfrutar con el caso contrario.

En estos veinte años, el deporte segoviano ha vivido una evolución tremenda, como explica. En sus inicios, lo más parecido a la élite era el torneo de tenis de El Espinar, en verano. Habla también de la eclosión del Caja Segovia y el fútbol sala, recordando su primera retransmisión en directo, desde Murcia, en una eliminatoria de play-off liguero ante ElPozo. También alude a las fases de ascenso de la Gimnástica Segoviana o a “sinsabores” que rodeaban al deporte segoviano.

Igualmente, se refiere a la faceta crítica, en algunos momentos, con personajes “clave” del deporte segoviano, aunque no deportistas, pero que marcaban el compás de los clubes más representativos. Afirma que en COPE Segovia marcaron una manera de hacer programas deportivos, a través de la denuncia de algunos aspectos y de exponer la realidad.

Y si evolución ha experimentado el deporte segoviano, con el balonmano como máximo exponente de la élite actualmente, y el Viveros Herol Balonmano Nava en Liga Asobal, Elena Gutiérrez remarca también el camino recorrido por el deporte femenino. Ella misma formó parte del equipo de fútbol sala del Unami y argumenta cómo entrevistaba a sus compañeras para que su actividad tuviera algo de presencia, o que si querían que se publicase una crónica en un periódico la tenían que enviar, redactada por ellas. Pero ahora, ese deporte femenino está en un “sitio importante”, que se ha ganado. Y Elena reconoce su alegría, tras haber “luchado mucho” para que el fútbol sala femenina esté donde está ahora, con dos equipos en la Segunda División, como punta de lanza.

67220