La online Radio Xata cumple diez años en Pinto

Radio Xata

Zigzagdigital.com informa que la radio comunitaria celebrará su décimo aniversario con un programa especial el viernes 16 de febrero y la publicación de un libro que repase su historia. “Es el modo de aprovechar la fecha para dejar todo por escrito de una forma organizada”, explica su secretario, Santiago Escribano.



El 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario por la celebración de San Valentín. Las parejas salen a cenar, se regalan flores y las tiendas se llenan de artículos con estampado de corazones, preparadas para el consumismo propio de esta fiesta. Pero para los socios y amantes de Radio Xata, el día tiene un significado diferente y más especial si cabe: es el aniversario de su fundación como radio comunitaria en Pinto.

Este año las ganas de celebrar son aún mayores, pues se cumple una década desde que Juan José González (1976) y Luis Miguel Ocaña (1972) tomasen la decisión de dar vida al proyecto para facilitar a los vecinos la posibilidad de ejercer su derecho a la comunicación en un espacio seguro, donde establecer nuevas relaciones. “Veníamos del mundo de la intervención social, de haber usado la radio como medio para trabajar con personas en riesgo de exclusión. Descubrimos el modelo comunitario, vimos que en Pinto no existía y nos lanzamos”, explican los dos fundadores desde el estudio, ubicado junto a las instalaciones de Protección Civil.

Como nombre tomaron el de la esquina más importante de la historia pinteña, la esquina Xata, confluencia de las calles Maestra María del Rosario y del Hospital bajo la que, según la Leyenda del Arca, están enterrados los instrumentos con los que los árabes probaron que ahí se encontraba el centro geográfico de la península. Y con la asociación para su gestión bautizada y registrada, dieron sus primeros pasos en un espacio que el Ayuntamiento les cedió en la calle Italia, donde empezaron a grabar programas como ‘Ponte flamenco’ con un equipo mínimo adquirido con sus propios ahorros y una mesa de mezclas donada por otro medio comunitario, Radio Vallekas.

En 2016 se mudaron a la Casa de la Cadena y, hasta el cierre del Centro Trilce en octubre de 2020, ocuparon un lugar en el centro social que les servía para grabar sus programas cuando no estaba disponible el espacio que les había cedido el Consistorio. “En esos dos primeros espacios, hasta que llegamos aquí en el verano de 2022, estábamos supeditados a un horario. Ahora podemos acceder cuando nosotros queramos”, señala Santiago Escribano (1982), secretario de la asociación y creador del programa ‘100fuegos’.

Su estancia en Trilce fue todo un máster en lo que al tejido asociativo de Pinto se refiere. Al convivir con varios colectivos en el espacio sociocultural, los socios de Radio Xata se dieron cuenta de la barrera comunicativa que sufría la mayoría de ellos y se pusieron manos a la obra, impartiendo talleres a fin de que pudiesen expresar sus ideas en las ondas. “Lo triste es que ninguno continuó, porque al final hay mucho miedo a la técnica, cuando en realidad es algo más accesible de lo que se piensa. Me llama mucho la atención que alguien que tenga que reivindicar sus derechos, ya sea porque quiere una vivienda digna o porque está en paro, no use un medio de comunicación a su alcance”, expresa Ocaña, quien ya en ese entonces detectaba una dificultad para sentar a las personas frente al micrófono que ha ido empeorando con el paso de los años. “Ahora hay mucha más competencia y la sociedad cada vez es más individualista, va a lo suyo. Todo lo contrario a lo que pretendemos aquí”.

Lo positivo que trajeron los cursos por los que empezó a apostar Radio Xata fue captar a alguien como Olga Illescas (1973), que hoy hace las veces de tesorera de un colectivo al que se acercó gracias a una formación dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del municipio. “Yo estaba en el Pablo Picasso y empezamos a hacer un programa de radio en el instituto, en el que participaban los niños y las familias contando las cosas que pasaban en el centro”, rememora sonriente. “Era una forma muy buena de dar voz a los miembros de la comunidad y comunicar al resto lo que se estaba haciendo”.

En la actualidad, Radio Xata cuenta con una veintena de socios que desarrollan programas de creación propia para su grabación, emisión en directo en la web www.radioxata.org y posterior publicación en plataformas para su escucha en streaming. ‘100fuegos’, ‘Factotum’, o el magazine ‘Carpe Diem’ son ejemplos de los espacios que han surgido en la radio comunitaria de Pinto, como parte de una parrilla que se completa a diario con canciones y con programas de otras emisoras. “Incluimos colaboraciones de otros medios comunitarios para llenar las 24 horas”, detalla su presidente, González, adelantando que pretenden cubrir los huecos entre programa y programa, casi por entero, con música de grupos de Pinto. “Estamos recopilando temas. Igual que invitamos a cualquier vecino a acercarse al estudio, pedimos a los artistas interesados que se pongan en contacto con nosotros para esta nueva idea”.

Fuera de su programación habitual, Radio Xata ha desarrollado en los últimos años varios proyectos en colaboración con la Concejalía de Igualdad que han llevado a sus socios a vivir algunas de las experiencias más bonitas que recuerdan frente a los micrófonos. “Es muy impactante ver cómo la radio ayuda a las mujeres del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género a contar con tranquilidad los pormenores por los que ha pasado. Es una de esas veces en las que sientes que lo que haces es útil para alguien”, expresa Escribano, recordando una de las tantas anécdotas que para él justifican la existencia de la radio comunitaria.

La precariedad de la radio comunitaria
La radio comunitaria es, en palabras del presidente de la asociación, “muy precaria”. Se trata de un modelo en el que no están permitidos los ingresos por publicidad y donde la única forma de sustento son las subvenciones municipales y las cuotas pagadas por los asociados, lo que provoca que su desarrollo sea más complicado que el de cualquier radio comercial. “No tenemos técnicos porque no hay dinero para contratarlos, lo que entorpece que mucha gente se acerque a hacer sus programas si no tiene conocimientos. Todo depende de nuestro tiempo libre”, afirman los cuatro socios, puntualizando este como uno de los problemas a los que se enfrentan para incorporar a niños o a adolescentes a las ondas. “No les puedes dejar sin supervisión”.

A esta difícil situación económica se unen las complicaciones para poder emitir en FM. Pese a que la Ley General de Comunicación reconoce el derecho de las radios comunitarias a contar con un hueco en el espacio radioeléctrico mediante licencia, lo cierto es que aquellas que lo han conseguido se pueden contar con los dedos de las manos. “Te piden más de 15 años de emisión continuada y otros requisitos que no cumplimos aún. Es algo a lo que aspiramos en un futuro”, comenta González, deseando que Radio Xata continúe creciendo, sin olvidar que en el modelo por el que apuestan “lo importante es la persona que está haciendo el programa, no el número de oyentes”.

Libro y programa especial por los 10 años
Para celebrar sus diez años de historia, Radio Xata deleitará a su audiencia con un programa especial el viernes 16 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en el que participarán todas las personas que han formado parte de la historia del medio comunitario. “Estamos discutiendo aún de qué hablaremos y quiénes intervendrán, pero la idea es reunirnos. Después tocará celebrar en la pequeña fiesta que hemos organizado”, explica Illescas, señalando el mensaje que tienen escrito en la pizarra del local recordando la cita.

Más allá de las cuatro paredes de su estudio, Santiago Escribano está trabajando en la redacción de un libro que recoja las anécdotas de estos diez años dentro de la historia de la radio en Pinto, haciendo alusión a sus antecesores: Radio Egido, Radio Estudio y Onda Pinto. “Es el modo de aprovechar la fecha para dejar todo por escrito de una forma organizada, para poder recurrir a ello si se quiere mirar atrás. Algo que muchas veces es necesario para tomar impulso y seguir hacia delante”, apunta el secretario, añadiendo que también aprovecharán la celebración para renovar la web y que aún tienen sorpresas guardadas para lo que resta de 2024.

80445