La ONCE dedica un cupón al 50 aniversario de COPE Lugo



50 Aniversario de COPE Lugo

Cinco millones y medio de cupones para el sorteo del 22 de mayo conmemorarán el 50 aniversario de COPE Lugo y promocionarán los tres elementos Patrimonio de la Humanidad que atesora la capital lucense por toda España gracias a la colaboración entre la emisora de radio y la ONCE.

El cupón dedicado al cincuenta 50 aniversario de COPE Lugo fue presentado el jueves 18 en el transcurso de un acto que se celebró en centro cultural Vello Cárcere, con la participación del director provincial de la emisora, Daniel Otero; el delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez; y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

Además de todos los trabajadores de la emisora, también se dieron cita entre el público el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; y el portavoz del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos, así como representantes de los grupos políticos de la corporación municipal de la capital lucense y del tejido asociativo y empresarial de la provincia.

La presentación del cupón ha sido el primero de los actos que tiene programados la Cadena COPE en Lugo para conmemorar el 50 aniversario de su creación, en 1967, cuando nació “una nueva emisora para los nuevos tiempos de la radio”, como dijo entonces el locutor que inauguró las emisiones.

Durante su intervención, Daniel Otero aseguró que para la COPE “es un motivo de satisfacción” que la imagen elegida para ilustrar ese cupón sea una fotografía cedida por el Ayuntamiento de Lugo, en la que pueden verse los tres elementos Patrimonio de la Humanidad que atesora la ciudad: la Muralla, el Camino Primitivo y la catedral.

Afirmó, además, que “conmemorar” es “celebrar”, pero también “hacer memoria”, para “recuperar lo transitado” y afrontar “con más fuerza el futuro”, porque “el valor más profundo de esta empresa” ha sido no olvidar nunca “la esencia de su misión”, que es “informar”.

De hecho, quiso destacar el trabajo realizado a lo largo de cinco décadas por “los trabajadores de esta casa”, por su “saber, su compromiso y su sentido de la responsabilidad”, sin olvidar tampoco el apoyo de “de los oyentes” y de “los anunciantes”, porque ha permitido a la emisora seguir “creciendo día a día” para mantenerse como “un referente en la provincia”.

Por su parte, el delegado de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, dijo sentirse “tremendamente satisfecho por esta colaboración”, porque los medios de comunicación son “embajadores indispensables” para “dar a conocer la labor social” que realiza la organización. De hecho, recordó que la radio sigue siendo “el principal medio de referencia para las personas ciegas”.

Asimismo, expresó su “satisfacción” por contribuir también, a través de “los 5,5 millones de cupones” que se repartirán por todo el territorio nacional, a difundir “los valores culturales que identifican a Lugo en todo el mundo”. Por último, quiso “invocar a la suerte”, para que el día 22 de mayo “Santa Rita dirija una mirada hacia Lugo”.

Cerró el acto la intervención de la alcaldesa, Lara Méndez, quien destacó que esta conmemoración de los cincuenta años de vida de la Cadena COPE en Lugo será también una “buena promoción” para la ciudad y destacó el “acierto” de haber combinado el logotipo de la emisora con los “tres patrimonios de la Humanidad” como imagen del cupón.

En ese sentido, quiso agradecer el compromiso que siempre ha manifestado “la ONCE con Lugo”, ciudad a la que ha dedicado catorce cupones durante sus ochenta años de vida. También agradeció “a los trabajadores de COPE que contribuyan a hacer ciudad”, porque desarrollan un “papel fundamental”, revestido de “rigurosidad” en el tratamiento de la información, así como a “los oyentes”, porque “sin ellos no tendría sentido que existiese la cadena”.

Terminó su discurso haciendo referencia a dos lemas utilizados por la propia emisora, “La COPE de siempre, como nunca”, porque representa “la esencia de la veracidad, la libertad y la rigurosidad del periodismo”; y “Donde nos gusta estar”, en este caso con los “vecinos” de Lugo.

48666