La Obra Social La Caixa premia a Radio Abierta Sevilla 106.0 FM

Radio Abierta Sevilla

Esta semana, Alma, el proyecto de la Obra Social La Caixa reconoce la iniciativa de seis mujeres que levantan un proyecto de cohesión social y fomento de la imagen positiva del Polígono Sur de Sevilla: Radio Abierta Sevilla. Lo han contado en okdiario.

Alma, la red social social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de la Obra Social “la Caixa”. Encuentra y lee otras noticias como ésta aquí.

Son mujeres de armas tomar. Amas de casa, madres y abuelas, en su mayoría, levantan cada día el proyecto vecinal que gestiona la Asociación Entre Amigos, Radio Abierta Sevilla, una emisora enclavada en el estigmatizado Polígono Sur de la capital andaluza y dirigida por y para los habitantes de este barrio: programas de denuncia, pero también lúdicos y de motivación jalonan la parrilla de la frecuencia 106.0 de la FM en Sevilla. “Queremos que salga lo positivo que tenemos aquí, que es mucho”, asegura María Valencia “La Paparazzi”. Todas coinciden en lo difícil que es pelear por visibilizar la otra realidad de un barrio marcado por la exclusión social.

“Los medios sólo vienen a Las Tres Mil —nombre con el que es popularmente conocido el Polígono Sur de Sevilla— cuando hay un suceso escabroso, pero aquí existen muchas otras realidades”. Lo dejan claro nada más empezar, porque es su caballo de batalla: erradicar la estigmatización de un barrio con graves problemas asociados a la delincuencia y al tráfico de drogas pero, en su anverso, con una comunidad comprometida que trabaja sin descanso por dar visibilidad a esas otras estampas que no coinciden con los tópicos y prejuicios que lo asolan.

Las que hablan son María Valencia “La Paparazzi”, María Luisa Caballero, Conchi López, Paqui Mellado, Carmen Lorence y Justina García, un sexteto de heroínas anónimas que levantan un originalísimo proyecto de cohesión social y fomento de la imagen positiva del barrio: Radio Abierta Sevilla, la emisora comunitaria del Polígono Sur de Sevilla, enclavada en el célebre Colegio Andalucía del mismo barrio. A lo largo de los últimos años, la emisora amplifica, entre otras, las experiencias de participación vecinal que promueve el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social “la Caixa” en el marco del Plan Integral del Polígono Sur, y que ha dado un respuesta educativa a todo el alumnado del centro, a través de programas, creación de guiones y expresión oral, así como a sus familias, permitiendo su participación en la emisora y manteniéndolas al día a través de noticias y actividades que el centro desarrolla.

Asimismo, se ha abierto al barrio para posibilitar la participación del vecindario y generar un espacio de encuentro, colaboración y participación entre todos los actores sociales del territorio. Y es en este punto donde las mujeres, de momento, están dando mejor ejemplo. “Ellas se unen y unen a sus entornos”, explica el psicólogo Valeriano Vázquez, que trabaja desde la Asociación Atenea coordinando el proyecto ICI.

En zonas de exclusión social, la mujer es un agente clave para el cambio, y en Radio Abierta Sevilla no hay duda: “Ellas son las que se mueven; los hombres, por desgracia, siguen siendo una minoría”. Y así, arropándose unas a otras han puesto en marcha espacios semanales como Las calles hablan, Mujeres por el barrio o incluso Noches de boda, desde donde se ofrecen pautas para la educación sexual de los vecinos más jóvenes de esta comunidad.

“Todos sabemos lo que no nos gusta del barrio, así que en estos programas intentamos ofrecer otras visiones, ampliar la imagen sesgada que existe del Polígono Sur y sentirnos escuchados”, prosigue Valeriano, que pelea por alzar la voz sobre el jolgorio de estas reporteras de vocación que explican sus quehaceres radiofónicos con una ilusión desbordante.

“Esta radio la oye muchísima gente que no es de aquí, se escucha en toda Sevilla”, explica orgullosa una de las participantes. “Así que nuestra ilusión es que nos vean como un barrio más de la ciudad, que no somos un gueto. Invitamos a la gente a venir”, añade.

La emisora, gestionada actualmente por la Asociación Entre Amigos de Sevilla, nació a finales de la década de los 80 como emisora escolar. Ahora ha sido ampliada a radio comunitaria, con distintos programas vecinales y de entidades sociales, y con colaboraciones de gran parte del tejido asociativo de la zona (la Residencia Universitaria Flora Tristán, por ejemplo, acoge a los alumnos de la cercana Universidad Pablo de Olavide que realizan sus prácticas como técnicos de sonido y control en la radio). Y casi todos sus programas están cuajados de premios y reconocimientos, como los más recientes otorgados por la Junta de Andalucía y la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) por su compromiso con los problemas del barrio y la sociedad.

“A mí, y puedo decir que a mis compañeras también, me ha cambiado la vida por completo. Llevo ya cinco años y siento que la radio me ha dado muchísimo. Para empezar, el compañerismo de todas las que hacemos posible que esto salga adelante y, después, permitirme salir de una depresión muy grande”, comenta Paqui, que asegura que trabajan “sin escaleta ni guion. Como lo tengamos muy preparado, nos sale peor”, dice entre risas.

Si algo define a un medio comunitario es que no consiste solo en informar y entretener. La gente toma los micrófonos para convertirse en protagonistas de la realidad. Y esas son Conchi, María, Paqui, Carmen, María Luisa y Justina (con el apoyo técnico de Joaquín, Antonia, Teresa, Silvia, Elisabet y Lola), las grandes protagonistas de un barrio que merece la pena ser contado desde su cara amable: la del compromiso social y la solidaridad vecinal.

54852