«La Memoria» de Radio Andalucía Información ofrece una serie de reportajes sobre las exhumaciones de víctimas del franquismo



La Memoria

“La Memoria” de Radio Andalucía Información inicia este sábado, 23 de enero, su emisión con una serie de reportajes dedicados a las exhumaciones de víctimas del franquismo, en la gran fosa común de Pico Reja del cementerio sevillano. Tras los trabajos de localización y delimitación de las grandes fosas comunes, ahora se cumple un año del inicio de las excavaciones propiamente dichas y podría decirse que casi un tercio de los esqueletos previstos han aflorado ya a la superficie como consecuencia del trabajo detallado y exhaustivo, que realizan el grupo especializado de técnicos de la sociedad Aranzadi, que dirige el arqueólogo andaluz Juan Manuel Guijo.

En efecto, 306 esqueletos de asesinados por los golpistas de Queipo de Llano ya han sido clasificados y muestras de huesos de la mitad de ellos ya han sido enviadas al laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada para cotejar el ADN con familiares de casi 400 fusilados que ya enviaron allí sus muestras.

La de Pico Reja representa la intervención más importante de España en fosas comunes del franquismo, aunque su importancia no supera al conjunto de fosas de San Rafael en Málaga, donde entre 2006 y 2009 se extrajeron los restos de 2.481 víctimas, pero allí no se realizaran pruebas de identificación genética. La intervención en Pico Reja está financiada por 4 administraciones -Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España- dentro de un plan cuatrienal 2019/22 cuyo importe asciende a 1.2 millones de euros.

En este primer reportaje hablan los arqueólogos Juan Manuel Guijo y Elena Vera y el coordinador de Memoria histórica del Ayuntamiento hispalense Juan Tomás de Aragón.

Fecha de emisión: sábado, 23 de enero, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

62592