04.04.2025.- Gabi Rodas escribe en diariodemallorca.es: «Trabajar en Los 40 Urban es una muy buena oportunidad que me va a hacer crecer tanto profesional como personalmente. Me apunté al concurso en el último momento y apenas tuve tiempo para asimilar que lo podría lograr, pero se ha hecho realidad y estoy deseando empezar. Tengo claro que ser locutora de radio va más allá de hablar delante de un micrófono; es una superación constante frente a nuevos retos, objetivos e incluso miedos», asegura Aitana Jerez.
El último fichaje de una cadena referente en música urbana
La mallorquina es el último fichaje de una de las cadenas referentes en música urbana de España. Desde hace unos días se ha instalado en los estudios de Gran Vía, 32, de Madrid tras ganar el concurso que la emisora musical de PRISA y Santander SMusic Talento lanzaron a principios de año con el objetivo de captar a nuevas promesas del mundo de la comunicación.
Aitana Jerez, de 21 años, iba para hotelera aunque finalmente decidió decantarse por el grado de Comunicación para explorar su verdera pasión, la locución. «Empecé los estudios de Dirección de Hoteles como muchos jóvenes, que no saben muy bien lo que hacer. Acabé el primer año, con todo aprobado, pero no era lo que a mí me gustaba, así que decidí cambiar, con un poco de miedo al principio. Tenía profesores que me decían: no lo dejes, encontrarás muchas salidas, el futuro lo tienes casi asegurado. Pasé de un sector bastante potente económicamente al mundo de la creatividad, donde la cosa está muy complicada. Me tenía que arriesgar», reflexiona.
Tras cerrar 2024 con más de 360.000 oyentes diarios, Los 40 Urban ha iniciado 2025 con nuevas incorporaciones que refuerzan su parrilla diaria, como la de Aitana Jerez, que será la encargada de animar las tardes cada día de 16 a 20 horas y los fines de semana de 14 a 18 horas.
«Los 40 siempre se ha caracterizado por su constante búsqueda de talento. Como marca, el proceso de construcción es donde nos sentimos más cómodos. Por ese motivo, hemos recuperado los míticos concursos de DJs que descubrieron a infinidad de estrellas. Estamos encantados de darle la oportunidad a Aitana Jerez, que ha destacado por su gran valía entre las más de 300 maquetas que se presentaron al concurso. ¡Bienvenida a la familia de Los40!», explica Toni Sánchez, director de la emisora.
Un triunfo personal
«Fue todo imprevisto. Yo no tenía ni idea de este concurso, y el último día de la candidatura un compañero de trabajo donde yo hacía prácticas me habló de su existencia. Deprisa y corriendo grabé los vídeos que se requerían y preparé el resto de material y mira, aquí estoy», relata Jerez, quien todavía se pregunta cómo logro hacerse con la victoria: «Yo creo que ha sido la naturalidad, he ido tal y como soy. Y creo que eso es lo que les ha gustado de verdad. Para mí supone un triunfo personal. Realmente fue buena la decisión de dejar una carrera que parecía que prometía y me adentré en otra bastante precaria. Ha sido como una superación, pues sí, lo he hecho. Estoy muy orgullosa y contenta. Lo encuentro un logro bastante grande pero no quiero poner ahí los límites, creo que aun me quedan muchas cosas por delante. Ha sido un gran paso pero me pongo muchas otras metas».
La propuesta de Jerez para ganar público en esta nueva aventura pasa por mostrarse tal y como ella es: «Los pienso animar como soy yo. Mi faceta de DJ aun no está muy desarrollada, pero a mí me encanta la música, el buen rollo. Quiere acompañar a la gente, que al final es de lo que trata la radio. Soy una persona muy extrovertida, que no tiene vergüenza ni tampoco muchos miedos. Me lanzo bastante a la piscina. Con mucha personalidad, energía y muy alegre».
La locutora mallorquina, que descubrió la música siendo niña, «escuchando a Mecano y Bisbal, una de las obsesiones de mi madre», confiesa, sostiene que esa idea de que detrás de un DJ hay un músico frustrado es «un falso mito». Entre sus reivindicaciones está la de más mujeres en las cabinas, algo que denuncia sin saber exactamente las causas: «El mundo de la noche es complicado, no diré peligroso, y si no sabes poner los límites…»
Preguntada por la irrupción de la música urbana, no duda en afirmar que esta llegó para quedarse y que estamos viviendo un cambio muy fuerte en cuanto a la música, y puede marcar un antes y un después en la música urbana y en la música en general. Estamos adquiriendo nuevos hábitos, nuevos consumos, y creo que va para largo». Entre sus últimos descubrimientos cita a Alleh y Yorghaki, y a la hora de citar un festival que no hay que perderse en Mallorca, lo tiene muy claro: «cualquiera de Los 40».
86223