La Lluvia: primera radio novela de la compañía Vaiche Boa de AFA Alcalá



AFA Alcalá

En dream-alcala.com se publica que desde que la compañía Vaiche Boa presentará su proyecto de Arteterapia “Las vidas que hay en mí, enfocado a las personas que luchan contra el parkinson, su recorrido no ha parado de crecer para ayudar a quienes más lo necesitan a través del teatro.

Ahora, presentan la Lluvia, una historia para radionovela realizada por Vaiche Boa, que se creó dentro de la asociación AFA Alcalá (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad), formada por un elenco excepcional y con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia.

El centro de AFA Alcalá reabrió sus puertas en el mes de julio. Algunos pacientes y terapeutas se pudieron volver a juntar. Pero, por diversas circunstancias el grupo no estaba entero. Eso sí, las ganas y el impulso de crear seguían latiendo fuerte en todos ellos.

“Pensando en cómo seguir compartiendo, creando y también, de seguir de alguna manera con un lenguaje teatral, pensé en utilizar la voz o la cámara de video ya que no podíamos seguir realizando de la misma manera las dinámicas habituales o los ensayos de la obra que quedaba pendiente.

“Así pues, surge la idea de radio novela. En este nuevo proyecto ha participado algunos integrantes de la compañía y otras personas que forman parte del grupo con el que trabajamos en la asociación; todos y todas han puesto voz. Decidimos comenzar con una historia corta, también creada conjuntamente para probar las técnicas, la dicción, los tiempos y el montaje. Este es por lo tanto el inicio de un proyecto que queremos mejorar y continuar, investigando probando y disfrutando de poder seguir estando juntos, y creando juntos”. Nos cuenta Paloma Lorenzo Díaz, Arteterapeuta y Terapeuta Ocupacional de AFA Alcalá.

Historia de Vaiche Boa
En 2018 arrancó, con mucha ilusión, un proyecto de Arteterapia llamado “Las vidas que hay en mí” enfocado a personas que padecían la enfermedad de Parkinson. Tomaron el teatro como expresión principal por las características del grupo, sus motivaciones hacia la expresión teatral y por el trabajo que permite lograr los objetivos propuestos.

Mediante las dinámicas y creaciones trabajan el lenguaje, la expresión, el trabajo emocional y psicomotriz. Explorando diferentes roles (personajes) podían experimentar también diferentes movimientos, expresiones y lenguajes.

Todo empezó con un proyecto de creación de marionetas, el cual culminaron con una obra de teatro de creación conjunta “El último truco”. Así comenzó la compañía, que bautizaron como Vaiche Boa.

Después del éxito de la primera obra continuaron con la adaptación de la Verbena de la Paloma, y con una nueva obra de creación colectiva “Villa arriba, Villa abajo” que se quedó a las puertas del estreno debido a la situación actual de la COVID-19.

“Durante estos meses nos llamábamos, todos se acordaban de la obra que habíamos dejado a punto de estrenar, alguno se animó a grabarse en casa realizando alguna escena y así animarnos un poco ante la rabia de no poder juntarnos y hacer lo que más nos gusta” finaliza Paloma.

60610

loading…