La Liga Norte quiere imponer una cuota obligatoria del 33% de música italiana en todas las radios de Italia

Lega Nord

La Liga Norte ha presentado un proyecto de ley en Italia en el que se propone que las emisoras emitan una cuota mínima del 33% de música de artistas nacionales. Lo ha contado Judith Mateo en eldiadigital.es
En este sentido, el responsable de este proyecto, Alessandro Morelli ha indicado que, según las estadísticas, la proporción de música nacional emitida por las radios italianas más populares se ha reducido del 35% al 23% en los últimos 10 años y ha añadido que su intención no es prohibir la música extranjera, sino “promocionar de forma razonable” la cultura italiana.
Esta propuesta ha suscitado polémica en Italia y varios comentarias han cuestionado la utilidad de la misma en un momento en el que las canciones de artistas italianos lideran las listas de música nacional.
En este sentido, el periodista musical Ernesto Assante, ha apuntado en un debate televisivo con Morelli, que este hecho podría ser perjudicial para las radios temáticas, que se nutren de artistas internacionales y en las que se emite poca música italiana.
Assante ha añadido que se trata de “una medida absurda” y que obligar a una emisora de música jazz o rock a emitir música italiana durante el 33% del tiempo es “como decir a los restaurantes chinos que añadan platos de pasta a su menú para defender la cocina italiana.
El apoyo a este proyecto de ley, que se ha presentado en el Parlamento Italiano durante el festival de música de Sanremo, aún no está claro, aunque un exministro de Cultura del Partido Demócrata de centro izquierda sugirió algo similar en 2017.
Asimismo, existen dudas sobre cómo se aplicaría la ley a los artistas italianos que cantan en otro idiomas, un fenómeno relativamente común que Morelli ha indicado que se tratará con la industria musical.
Por otra parte, el ganador de esta edición de Sanremo ha sido Mahmood, un milanés de 27 años cuyas raíces egipcias y letras R&B con influencia árabe no han sido bien recibidas por muchos comentaristas de la derecha y simpatizantes de la Liga Norte. Morelli indicó en su momento que apoyaría su candidatura al festival.
La música moderna italiana no ha logrado hacerse un hueco en la anglosfera, pero sí en Europa Continental y América Latina, donde cantantes de pop como Eros Ramazzotti o Laura Pausini son populares.

55061

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*