La Junta Electoral obliga a Catalunya Ràdio a entrevistar a la CUP y Vox, pero no a incluirlos en el debate de Barcelona

Catalunya Ràdio

Marc Orts informa desde naciodigital.cat que la Junta Electoral Provincial de Barcelona, según ha podido saber Naciodigital.cat, ha dado la razón a medias a la CUP sobre el recurso pidiendo que se rectifique el plan de cobertura de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para las elecciones municipales del 28 de mayo, que les excluye -como también a Vox- de los debates electorales en la ciudad condal porque carecen de representación en el Ayuntamiento.
A los anticapitalistas les ocurre lo mismo en Lleida, donde la Junta Electoral todavía no se ha pronunciado, y alegan que la representación que sí tienen en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados, con nueve y dos sillas respectivamente, es motivo suficiente para que puedan estar presentes.
El partido de extrema derecha se encuentra en esta situación en todas las capitales de provincia. Ahora, el organismo que arbitra en Barcelona ha determinado que aunque los alcaldables de ambas formaciones no pueden estar en los debates, la radiotelevisión pública catalana sí debe entrevistarlos.



El diputado de la CUP y miembro de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Xavier Pellicer, denunció el «control político al que está sometida la CCMA» y destacó que el plan de cobertura ha sido registrado «sorprendentemente» a dos días del inicio de la campaña electoral. Los anticapitalistas tachan la situación de «escandalosa» y acusan a la CCMA de no garantizar los principios de pluralidad política y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa con el plan de cobertura aprobado, que tampoco contempla entrevistas a sus candidatos en Barcelona y Lleida y , según valoran, «reduce el seguimiento de las campañas al mínimo».

En las últimas elecciones al Parlament, Junts y Vox se encontraron con la misma situación, ya que el PDECat disponía de los derechos electorales de CiU y eran los primeros comicios en los que se presentaba el partido de extrema derecha.
En aquella ocasión, el consejo de gobierno de la CCMA, encargado de la elaboración del plan de cobertura y entonces presidido por un consejero a propuesta de Junts, decidió incluir ambas formaciones en los debates.
Este año, sin embargo, PSC, ERC y Junts han optado por dejar fuera a la CUP. Si la Junta Electoral diera la razón a la CUP, los medios públicos también deberían invitar a Vox a los debates, dado que, como los anticapitalistas, tienen presencia en el Parlament (12 escaños) y en el Congreso (52 escaños).

Con todo, TV3 y Catalunya Ràdio no son las únicas que han dejado a la CUP fuera de su debate electoral. Por eso, la formación también ha presentado recursos contra los planes de cobertura de RTVE y de betevé.
De la misma manera, el ACN y la agencia EFE tampoco los han incorporado en su planificación de ruedas de prensa a los alcaldables en Barcelona y Lleida.

76372