La Jornada Global del Podcast, organizada en Málaga por Prisa Audio y la SER, muestra el talento de creadores y expertos

SER Málaga

SER Málaga, Prisa Audio y la Universidad de Málaga han reunido este martes a los responsables de cinco de las grandes plataformas mundiales del podcast, dos de los principales especialistas de este formato en audio junto a tres creadores galardonados en la primera convocatoria de los Premios Ondas Globales del Podcast, en una jornada donde se ha analizado el actual mercado de los contenidos de audio así como la evolución que ha experimentado este formato en permanente crecimiento.
La ‘Jornada Global del Podcast’ se ha celebrado en el aula magna de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y que se han desarrollado a lo largo de tres mesas redondas. El evento se enmarca en la celebración en Málaga, el próximo 24 de mayo, de la Gala de los Premios Ondas Globales del Podcast. Un acontecimiento que además se produce cuando SER Málaga celebra su 40 aniversario y como uno de los actos que conmemoran el 50 aniversario de la Universidad de Málaga.



La jornada ha sido inaugurada por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y José Manuel Atencia, director de SER Málaga.

La primera mesa de debate ha abordado la realidad presente del podcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos. En este deban han Intervenido María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA AUDIO y Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo Innomedia (Innovación en Comunicación & Medios) de la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Este debate ha sido moderado por Juan Francisco Gutiérrez Lozano, vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Pedrero ha destacado que «el entorno digital atribuye al usuario el control del consumo y desdibuja la programación lineal de radio y televisión, esencia del modelo broadcast; ahora manda el contenido. Es el usuario quien decide el contenido que quiere ver». Por su parte, Espinosa de los Monteros ha explicado que, en este contexto, «cambia la forma en que producimos cultura y entretenimiento gracias a la tecnología. Nuevos hábitos -una criatura cultural en digital como ha definido los podcast- y demanda de contenidos que son un negocio con un claro aumento de consumo a demanda y de selecciones de contenidos exclusivos». «Los nuevos contextos para el ocio y el entretenimiento han potenciado un mercado a través de plataformas que junto al impulso que dan las redes sociales y que dan lugar al éxito de contenido en un muy breve plazo de tiempo».

Espinosa de los Monteros ha puesto de relieve los podcast «bajo demanda y luego existen los podcast digitales o nativos que solo se mueven en un entorno digital». «Si hay algo que comparten todos los podcast es la especie de sensación de intimidad que la diferencia bastante del consumo de radio que es más comunitario. La radio se oye y el podcast se escucha». La directora general de Prisa Audio ha insistido en que «sigue siendo un misterio explicar porque funciona un podcast, el éxito que tiene y se convierta en algo viral». «Editar sin piedad es una de las piezas fundamentales para que un podcast termine gustando y funcionando».

Pedrero ha explicado que «la mayor constatación de que estamos ante un gran protagonismo del podcast es el hecho de que la industria ha impulsado fórmulas publicitarias para aprovechar los mercados. Esto esta dando lugar a una apuesta por lo sonoro, con mayores ventanas de distribución, incluso relanzando los contenidos de las radios». Desde el punto de vista de Espinosa de los Monteros «la radio, de forma tradicional, no había encontrado espacios específicos para las mujeres pero gracias al podcast hay muchas creadoras que han hallado su espacio, y además con mucho éxito. España ya esta en niveles cercanos a EEUU o Australia en la generación de contenidos y generación del podcast».

Desde el año 2014 hasta 2021, el formato del audio hablado se ha ido dividiendo entre podcast, radio y otros elementos o productos. «El podcast esta rejuveneciendo mucho al oyente frente a la radio y la televisión tradicional» detalla Pedrero. Los grandes operadores de radio (de todos los ámbitos) están apostando por el podcast. «Las plataformas no son una competencia», matiza Espinosa de los Monteros «son aliadas para que el producto del podcast pueda llegar a mayor público».

Respecto a los podcast que oferta actualmente el mercado destacan aquellos de la categoría «narrativos de no ficción», seguidos de aquellos centrados en el periodismo de investigación y, en tercer lugar, los que cuentan con contenidos vinculados a la cultura, la ciencia y la divulgación. «Los podcast no profesionales van a seguir teniendo una larga vida y van a convivir con los profesionales. Muchos de los creados que antes solo tenían sus propias creaciones, están siendo ‘fichados’ y empiezan a vivir su momento» añade Espinosa de los Monteros.

La segunda mesa redonda ha abordado el actual panorama de las plataformas y los podcasts. En ella han intervenido Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España (servicio de música, podcasts y vídeos digitales con acceso a millones de canciones y otros contenido y colaborador de los Premios Ondas Globales del Podcast); Idoia Cantolla, referencia en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo (plataforma de podcast y audiolibros que ofrece recomendaciones y da a conocer a nuevos creadores); Arantxa Zunzunegui, productora de contenido original en España de Audible (servicio de audiolibros y podcasts de Amazon); Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast (sitio global en español de Prisa Radio con contenidos periodísticos, de ficción y de entretenimiento) y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox (plataforma donde reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros). Este debate ha sido presentado por Paloma López, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

¿Cómo localizar a las audiencias entre tantas plataformas? es una de las claves que se han abordado en esta mesa. Captar y reforzar presencia en los mercado español y latinoamericano es parte de la respuesta a esta cuestión según coinciden los integrantes. Parte de la base se crear podcats originales para atraer mayor público (que se producen con creadores y junto a otras productoras) y se confirma la tendencia de que los jóvenes son los principales consumidores de estos formatos. «Es nuestra prioridad, los jóvenes, no solo como clientes sino como creadores también» explican desde Audible. «Hay productos para cada tipo de audiencia, pero es verdad que además es parital y que este tipo de formatos tiene mucho vida por delante» según explica Eduardo Alonso desde Spotify.

«Producimos contenidos muy variados para que el usuario nos siga de forma estable, aspiramos a generar un vínculo con él e incrementar así su frecuencia de escucha» detalla Cazalla desde la plataforma Podium Podcast. «Estamos descubriendo que algunas creadores generan comunidades dispuestas a pagar por su contenido, y con ellos actuamos como discográficas, adelantando una inversión que sabemos que se recuperará» matiza Solera desde la plataforma Ivoox.

«Sí puede ganarse dinero con el podcast» explica Moreno desde Pomimo «remuneramos a creadores que generan consumo» defiende Cantolla. «Hay fórmulas para generar monetización, y entre todas las plataformas estamos impulsando el negocio y la industria» añade Eduardo Alonso desde Spotify.

La tercera mesa ha abordado los podcasts desde la perspectiva de la creación. Aquí han participado Pablo Juanarena, director y presentador del programa «La vida puede ser maravillosa» en Radio Marca y Premio Ondas al podcast revelación por ‘Saludos Cordiales’ (podcast que recoge la gran rivalidad de la radio deportiva española y que suma más de un millón de descargas); Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: ‘Entiende tu mente’ y galardonado a la trayectoria como podcaster en los Premios Ondas Globales del Podcast y Nuria Pérez, creadora de ‘Gabinete de curiosidades’, el podcast de narración e historias y que ha recibido el Premio Ondas por ‘Siguiendo un hilo blanco, siguiendo un hilo negro’, el primer episodio doble de la tercera temporada.

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