La industria española hace balance de 2022: «La radio continúa siendo una gran plataforma para la música»

En 2022, según los datos que GfK recopilados para Promusicae y AGEDI, la entidad de gestión de propiedad intelectual, los consumidores españoles mantienen en sus hábitos diarios de escucha de música grabada. Como dato de impacto, en España se escuchan más de 200 millones de canciones al día.



El Presidente de Promusicae Antonio Guisasola ha destacado que «Nos congratula confirmar que la música grabada continua siendo un bien de primera necesidad para la sociedad española, con un ratio de consumo mayor que la media mundial, como se desprendía del informe de la IFPI que publicábamos en noviembre, es impresionante comprobar que en nuestro país cada hora se escuchan 8 millones de canciones».

LA RADIO, CLAVE
La radio continúa siendo una gran plataforma para la promoción y difusión musical. Según este informe, la radio consigue importantes audiencias que acercan las producciones discográficas al público, consolidando los éxitos de determinados artistas y estilos.

En 2022 ‘Dile a los demás’ de Dani Fernández ha sido, según el informe, la canción española más radiada ocupando el número 5 del top radios musicales, seguida de ‘Formentera’ de Aitana/Nicki Nicole y ‘Música Ligera’ de Ana Mena, en los puestos 6 y 7, respectivamente. Estas dos artistas españolas comparten, además, hito en 2022: ambas cuelan 3 canciones cada una en distintas posiciones del Top 50 radios.

La radio sigue siendo un gran escaparate para la música pop española y en español así como para el pop internacional.

El CD y el Vinilo
En el mercado físico cabe destacar que, dados los cambios de forma de consumo, sigue confirmándose la tendencia de crecimiento de la venta de vinilos que anota en 2022 un incremento del 6% en unidades vendidas al cierre del ejercicio. No obstante, y siguiendo la tendencia de los últimos años no hay un acompañamiento del crecimiento del resto de formatos como el CD que en 2022 habría disminuido un 13 por ciento.

La venta de vinilos sigue siendo importante en lo que a ventas de formato físico se refiere y refleja una gran variedad de estilos y artistas a lo largo de toda la lista.

Un 50 % de las entradas son de artistas españoles, que acompañan al #1 de Rosalía con ‘Motomami’, con ejemplos como C. Tangana que con ‘El Madrileño’ tiene el puesto 4, Amaia y ‘Cuando no sé quién soy’ que se queda en el #11, Manuel Carrasco se sitúa el 12 con ‘Corazón y Flecha’ en tan sólo 5 semanas maracando una progresión muy importante.

Los Planetas con ‘Las canciones del agua’, están en el puesto 12, Fito y Fitipaldis entra al 14 con ‘Cada vez más cadáver’, Viva Suecia y ‘El amor de la Clase’ que sea se posicionan en el 17, Vanesa Martín con 5 semanas de venta de Placeres y Pecados se sitúa en el 18, Leiva sitúa a ‘Cuando te muerdes el labio’ en el 19, y cierran el primer cuarto de la lista Carolina Durante en el 21 con ‘Cuatro Chavales’, Alejandro Sanz con ‘Sanz’ en el 22, Raphael situado en el 24 con ‘Victoria’, su disco atado a Pablo López, y Vetusta Morla son el puesto 25 con ‘Cable a Tierra’.

Junto a lanzamientos y discos actuales encontramos clásicos musicales como Thriller 40 aniversario del malogrado Michael Jackson (en el puesto 23) y varios discos de flamenco se cuelan entre las más vendidos en vinilo, de Camarón de la Isla (La leyenda del tiempo y Leyenda Flamenca en los nº 68 y 69 respectivamente).

CÓMO SE ELABORA EL ESTUDIO
Según Promusicae, las listas anuales que hoy se publican son resultado del minucioso tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en nuestro país, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio, y que, desde el inicio de 2022, incorporan también las visualizaciones de contenidos musicales que se han producido vía YouTube.

El Top 100 Álbumes anual de 2022 vuelve a demostrar que una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos tienen cabida en los ránkings de éxitos de ventas en nuestro país, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a cuarenta trabajos discográficos de artistas españoles.

Top Canciones
El tema de Bizarrap y Quevedo ha acumulado 10 certificaciones de Discos de Platino expedidos por Promusicae. Las pistas y las ventas también han posicionado a ‘La Bachata’ de Manuel Turizo, ‘Despechá’ de Rosalía, ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny y ‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra como números 2, 3, 4 y 5, respectivamente, del Top 100 Canciones.

Solo 4 canciones en el top 100 canciones no son en castellano, lo que según el informe vale para corroborar el interés del público por la música en español, pero llama la atención que solo 37 canciones de las 100 son de artistas españoles (o colaboraciones con artistas españoles).

Datos clave
El informe pone junto a Bad Bunny a Rosalía con su ‘Motomami’ en el nº 2 y a C. Tangana en el nº 3 con su álbum de 2021 ‘El Madrileño’ que, tras ser el más vendido en ese año, se mantiene en el top 3 de 2022. Manuel Carrasco con ‘Corazón y flecha’ (en el puesto 8 anual), El Barrio con ‘Atemporal’ (puesto 15) y Pablo Alborán y su ‘La cuarta hoja’ (puesto 16) se posicionan dentro de los primeros 20 puestos de la lista de venta anual a pesar de haber lanzado sus trabajos en las últimas semanas del año. También Leiva entra en este corte de los 20 primeros con el puesto 18 con su trabajo de finales de 2021 ‘Cuando te muerdes el labio’.

Durante 19 semanas artistas españoles han ocupado el nº 1 de ventas en alguna de las 52 semanas de 2022 (Alejandro Sanz con Sanz las dos primeras de 2022, Los Planetas con Las canciones del agua, Belén Aguilera con su esperado segundo trabajo Superpop, Dani Fernández también lo consiguió con su segundo trabajo discográfico en solitario Entre las dudas y el azar, C. Tangana que volvió a lograr el nº 1 con El Madrileño, Fangoria con su trabajo Edificaciones paganas, Rosalía (que estuvo 6 semanas seguidas en la primera posición), Manolo García y Mi vida en Marte, Manuel Carrasco (3 semanas con Corazón y Flecha), Pablo Alborán y La cuarta hoja y Marea con su trabajo Los potros del tiempo.

Lo latino
La música latina sigue manteniendo el tirón en nuestro país y encontramos en las primeras posiciones a artistas como Rauw Alejandro con Viceversa (puesto 5), Sebastián Yatra y su ‘Dharma’ (puesto 6), Bad Bunny triplica sus posiciones en listas (con ‘YHLQMDLG’ (puesto 7) y y El último tour del mundo (puesto 12)), Feid y Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum (puesto 11), Camilo con ‘En mis manos’ (puesto 14), Daddy Yankee con ‘Legendaddy’ (puesto 19), Eladio Carrión con su trabajo ‘Sauce boyz 2’ y Karol G con ‘KG0516’ (puesto 25) entre los puestos del primer cuarto de la lista.

La música anglosajona: Styles, Swift, Dua lipa…
La música anglosajona también tiene su lugar de importancia en la lista anual con el ídolo de masas Harry Styles y su trabajo ‘Harry’s house’ que se cuela en el número 4, acompañado de Taylor Swift y su exitoso décimo disco ‘Midnights’ que, además de desbancar a Bad Bunny del nº 1 en la semana de su lanzamiento, acumula la posición 9 de la lista anual. Dos mujeres se suman a las posiciones más altas del top 100 anual de álbumes: Olivia Rodrigo con su álbum debut editado en 2021 ‘Sour’ (puesto 13) y Dua Lipa que dos años después de lanzar su segundo disco ‘Future nostalgia’ logra quedarse en la posición 17

La evolución del mercado
En 2022, según los datos que GfK, el streaming sigue representando el 85% del consumo de música este año. Esta forma de escucha se ve confirmada por las suscripciones de pago que en la actualidad suponen el 55% del consumo total del streaming de audio. En 2022 vuelve a producirse un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 72 mil millones de escuchas en las plataformas digitales de streaming de audio. Este récord confirma el dato que ya puso de manifiesto el informe de IFPI publicado en noviembre, según el cual los españoles escuchamos más música a lo largo del día, de media, que en otros países de nuestro entorno. Este consumo supone que oímos más de 200 millones de canciones al día.

Todo este consumo digital es comparable a haber obtenido unas ventas de unos 22 millones de álbumes en formato físico o digital. Como consecuencia de ello, 835 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 100 artistas más que en 2021) y 45 de ellos, incluso lograron situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 20 artistas más que el año pasado.

74073