
15.02.2025.- El acto, titulado ‘Así pasen 100 años más de Radio’ y organizado por la AERC, reivindica este medio como pilar de la cultura, la creatividad y la sostenibilidad democrática en la era digital.
La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha acogido la celebración del Día Mundial de la Radio bajo el lema «Así que pasen 100 años más de Radio» dado que precisamente se cumplen 100 años de las primeras emisiones en España. Organizado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), el acto conmemorativo ha puesto en valor la Radio – titular de derechos y en constante innovación y vanguardia – como industria cultural y creativa, su papel esencial en la sostenibilidad democrática, y los retos que afronta en el ámbito digital, especialmente en lo relativo a la propiedad intelectual, la distribución de contenidos y la inteligencia artificial.
El acto ha contado con la presencia de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, quien ha subrayado la importancia de la Radio como medio esencial para la cohesión social y la vertebración territorial. Junto a ella, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, han destacado la necesidad de reforzar la protección y promoción de la Radio como patrimonio cultural en el nuevo ecosistema digital.
De especial importancia para las cadenas de Radio fue la abierta disposición, del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para dialogar sobre todos los temas de innovación tecnológica, en una interlocución permanente.
Una industria cultural y creativa en la vanguardia de la innovación
El evento, conducido y moderado por Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER, ha contado con intervenciones de figuras clave del sector, como Javier Bardají, CEO de Atresmedia, que centró su intervención en la credibilidad y confianza de la Radio: ‘’La respuesta que buscamos a los problemas de desinformación que vivimos se llama periodismo: El periodismo útil, riguroso, veraz y contrastado que hace la radio”. Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA MEDIA, que enfatizó que «en medio de tanto ruido, la Radio sigue siendo una voz infalible, sin perfiles anónimos ni hechos alternativos. Es nuestra responsabilidad proteger y preservar este medio que ha demostrado ser un baluarte de la verdad y la democracia».
Por su parte, Javier Visiers, presidente de AERC y CEO de Ábside Media, ha destacado la capacidad de la Radio para innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías: «Vivimos en España el momento de mayor escucha de Radio de la historia. Hemos cumplido 100 años con una salud inquebrantable porque nuestra capacidad de innovación es constante. Más del 80% de los podcasts en España los genera la Radio, y debemos reivindicar nuestro papel como líderes del audio digital».
La Radio como valor cultural y creativo
Montserrat Domínguez dio paso a una mesa con la relevante presencia de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, Carmen Páez, la Directora del Dpto. de Asuntos Culturales del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuela Villa y los portavoces de la Comisión de Cultura de los dos principales grupos parlamentarios del Congreso: Marc Lamúa, del Grupo Socialista y María Soledad Cruz Guzmán, por el Grupo Popular. Todos ellos defendieron que la Radio es Cultura, incluso desde visiones como la estrictamente antropológica – que ilustró la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez – y mostraron su visión de la aportación de la Radio, en un entorno donde la distribución de contenidos radiofónicos está cambiando pero donde, a diferencia de otros medios, la Radio crea contenidos y también los distribuye.
Con una visión emotiva y acercándola incluso a experiencias personales, la visión más política la aportaron los respectivos portavoces, incidiendo en la ayuda al pluralismo, la vertebración de las opiniones políticas discrepantes, la capacidad de prescripción cultural, entre otros valores intrínsecos a la Radio.
Por su parte, Manuela Villa reseñaba que la Radio no solo es cultura, sino industria cultural, con un valor económico, valor democrático y dimensión social, sin perder de vista los derechos de propiedad intelectual y el papel de agentes culturales que sostienen.
Propiedad intelectual y protección del contenido en la era digital
Uno de los temas clave de la jornada ha sido la defensa de los derechos de la Radio como industria titular de derechos tradicionales, digitales e interactivos. En la mesa redonda «La Radio, una industria cultural titular de derechos», compuesta por Lara Chaguaceda Bermúdez, Subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, José Manuel Gómez Bravo, Director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Media, Miguel Langle Barrasa, Director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Atresmedia y Benito Martínez Pérez de Tudela, Asesor Jurídico en Ábside Media.
Lara Chaguaceda ha sido especialmente clara dando visibilidad a la actividad de su responsabilidad en los aspectos que se trataban en esta mesa, empezando con la visión de la Radio como titular de derechos de propiedad intelectual que son un factor de sostenibilidad, dentro de los ODS de la ONU.
Gómez Bravo ha subrayado: «La realidad va por delante de la legislación. Precisamos una protección eficaz para las nuevas explotaciones radiofónicas y multimedia».
Sirvan como ejemplo:
Defensa y protección de la titularidad de derechos sobre los contenidos radiofónicos y digitales en un entorno tecnológico en constante evolución.
Exigencia de regulación sobre la inteligencia artificial y el entrenamiento de modelos de IA con contenido radiofónico, bajos los principios de autorización previa, remuneración y evitando la clonación no autorizada de voces y la apropiación de contenidos.
En su intervención, Miguel Langle proponía y demandaba coordinación entre las distintas administraciones que tienen competencias que afectan a la Radio: “Necesitamos a todos para reforzar la visión global necesaria”.
Benito Martínez respaldaba y ampliaba muchas de las manifestaciones de sus colegas, sobre las principales líneas de actuación y demandas del sector en materia de derechos y regulación, no quedando en el tintero las referencias a la revisión al sistema de licencias para asegurar un modelo justo y sostenible.
VERONICA POVEDANO
La innovación tecnológica y la IA: oportunidad o riesgo para la Radio
La última mesa redonda, «La Radio española, digital, creativa y de vanguardia», ha abordado la relación de la Radio con la inteligencia artificial y la tecnología y, entre referencias a la digitalización de la Radio – teniendo en cuenta que la distribución radiofónica vía DAB+ ya ha sido superada en gran medida por el móvil -, la IA y los Asistentes Virtuales, las intervinientes han lanzado una advertencia sobre los riesgos de la automatización.
En palabras de Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER, «lo que hace de la Radio lo que es, tiene que ver con lo epidérmico, con esa relación íntima y familiar entre el oyente y quien la hace. Si acabamos haciendo una Radio ChatGPT 24 horas, perderíamos la esencia de lo que somos».
Por su parte, Lucía Fernández del Viso, directora general de Ábside Media, ha enfatizado la necesidad de “perfiles valientes” que impulsen la transformación digital sin perder la identidad del medio.
Virginia Vides Labarta, directora de Contenidos de Atresmedia Radio, abogó por “mantener la serenidad” y aprovechar “todos estos nuevos recursos para seguir siendo un referente, un contrapeso sólido y de calidad frente a las noticias de dudosa procedencia”.
Un centenario con la mirada puesta en el futuro
El evento ha concluido con un mensaje optimista por parte de Javier Visiers, presidente de AERC, quien ha reafirmado el compromiso de la asociación con la evolución y sostenibilidad de la Radio: «La Radio es el primer medio de contacto informativo diario en España. Seguiremos evolucionando, adaptándonos e innovando, pero sin perder lo que nos hace únicos: la cercanía, la credibilidad y la pasión por comunicar».
El centenario de la Radio no solo ha servido para celebrar su historia, sino para reafirmar su papel como motor cultural, creativo y democrático, y como una industria en constante evolución, con el reto de defender sus derechos en la era digital.
85700