La historia de como Isabel Muela llegó a Radio Bilbao

Isabel Muela

Todo empezó con un encuentro casual en un bar: la historia de Isabel Muela, 20 años unida a Radio Bilbao
Quien fuera viceconsejera de Turismo y Comercio comenzó su carera profesional en la emisora decana de Vizcaya. Todo empezó un 26 de agosto de 1983.



Isabel Muela, oyente ahora y trabajadora antes de Radio Bilbao comparta sus recuerdos y anécdotas con nosotros. «Me siento doblemente en casa por estar en Radio Bilbao, que siempre la considero mi casa, Yo recuerdo aquel 26 de agosto, eran las 4 de la tarde, comenzaba la primera sesión de televisión española y se programaba la película de Zampo y yo, era la primera película de Ana Belén. Y yo había quedado con mis amigas a las 8 de la tarde y veía que empezaba a llover mucho, yo vivía en Rekalde, y veía que probablemente me iba a fastidiar el look si tardaba mucho tiempo, así que me apresuré a salir de casa», se ríe Muela.» Acababa de cumplir en junio 18 años, era la primera vez que mis aitas me dejaban sola en Bilbao disfrutando del Aste Nagusia» Muela continúa relatando aquel encuentro con Radio Bilbao, «entonces me bajé al Drastor, que era la cafetería oficial de Radio Bilbao y mientras esperaba a mis amigas, pues veía a un señor desesperado llenando termos de café allí por Ramón, el camarero de la cafetería, contándole que se avecinaba una tragedia y en un estado le veía un poco de desesperación porque había muy pocos trabajadores al estar de vacaciones en la radio».

Isabel Muela no dudó en interesarse por lo que estaba pasando, «y entonces yo le dije, oiga señor, pues yo estoy aquí esperando a unas amigas, si les podemos ayudar, pues subimos y les echamos una mano. Y claro, se agarró como a clavo ardiendo». Ese ‘hombre’, no era si no el director de Programas de la emisora, José Luis Bengoa.

«Llegamos a la radio y nos explicó, bueno, las centralitas, aunque se empezaban ya a cortar muchas líneas de teléfono, nos enseñó cómo funcionaba la centralita, cómo teníamos que coger los avisos, redactarlos un poco a modo de comunicado, y luego íbamos al estudio a llevarlos para que pudieran dar esa información»

La radio entonces era la internet de hoy, o sea, era el sistema de comunicación y según se iban cortando los teléfonos, la única vía de comunicación que quedaba para comunicarse con los ciudadanos de toda Bizkaia era Radio Bilbao.

«Y mis amigas que vivían cerca de la radio pudieron volver antes a sus casas, pero yo, ante la problemática que había de volver a Recalde, el Monte Peñascal, ya se había derrumbado, tenía dificultades para volver a casa y dije, pues yo me voy a quedar aquí a ayudar, porque además creo que era muy necesario, y me quedé tres día. Y me pasó una cosa muy curiosa, que es esa forma de saber hacer bien las cosas, o la desesperación a veces, que después de estar estos días dando mensajes ya hubo un momento en que la locutora estaba absolutamente agotada y los locutores. Y entonces José Luis Bengoa se me acercó y me dijo, llevo escuchando tu voz estos días cuando atiendes el teléfono y suena muy melodioso. Mira, ¿tú no podrías intentar coger el tono y leer los mensajes y que te vayan pasando porque necesitamos la ayuda y tal? Y la verdad es que en ese momento me lo creí y me dije, pues yo puedo y lo hice»

El encuentro radiofónico con sus padres
«Y cuando llegaron mis padres, tres días después de todo esto, que pudieron llegar a Bilbao sabiendo lo que ocurría y que su hija estaba sola aquí, mi madre venía de Zamora, de sus vacaciones del pueblo, y mi madre le decía a mi padre, fíjate si estaré preocupada, ¿quién está hablando? Me parece la niña. Y mi padre le decía, pues sí, sí que estás preocupada, cómo va a ser la niña»

«Entonces cuando les conté a la vuelta a casa lo que había ocurrido, para mí era como haber ido al espacio, estar en la radio, participar de la radio. Recuerdo que estaba de vacaciones, por eso estaba un poco de director en funciones, José Luis Bengoa, que era el director de programas, don Eduardo Ruiz de Velasco, que era el director oficial, llamó a mis padres y me invitó a la radio para darme las gracias con mis padres. Les regaló una radio y me hizo una propuesta. Me dijo, oye, queremos darte las gracias por tu entrega. ¿Te gustaría trabajar en la radio? Y yo, que estaba haciendo mis estudios de relaciones públicas, dije, bueno, pues sí. Y me dijo, ¿y a ti dónde te gustaría trabajar? Y le pregunté a mi madre, que le hice la osada pregunta de, bueno, ¿y aquí dónde se gana más dinero?. Pues en marketing y en publicidad. Y dije, pues yo ahí. Estuve ahí 26 años con grandes profesionales. Me dieron la oportunidad de hacer antena, de empezar con el primer programa de moda, La Moda en Onda, a nivel nacional fue el primer programa de moda que hubo»

«La verdad es que cuando te entregas y das, recibes mucho más de lo que has dado. Y a veces no eliges tu camino sino que también hay que dejarse llevar por la vida.. Yo me dejé llevar y estoy muy agradecida porque además el Grupo Prisa ha sido muy generoso conmigo porque me dejaron desarrollarme profesionalmente. Ahora estoy en DEMA nuevamente. pasé por la dirección de Turismo del Gobierno vasco. Fui viceconsejera de Comercio y Turismo y desde luego la radio me enseñó a conocer muy bien el comercio desde abajo porque acompañé en tantísimas campañas a muchísimos comercios, instituciones y clientes de Radio Bilbao, que a día de hoy también.

78515