La Guardia Urbana de Barcelona homenajea al agente asesinado por ETA al tratar de matar a Luis del Olmo



Guardia Urbana

El Confidencial digital se ha hechon eco de que el nuevo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona se estrena en el cargo con un homenaje al único miembro del cuerpo víctima del terrorismo de ETA. Juan Miguel Gervilla fue asesinado por dos etarras del ‘Comando Barcelona’ hace 19 años, el 20 de diciembre de 2000.
Confidencial Digital ha podido saber que en recuerdo de Gervilla, y por orden del intendente mayor Pedro Velázquez, se han convocado para este viernes 20 unos actos sencillos en las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona, en los que se guardará un minuto de silencio en memoria del policía municipal asesinado.
El guardia urbano Juan Miguel Gervilla se encontraba de servicio en la Avenida Diagonal cuando vio a dos hombres que empujaban un coche aparentemente averiado. Al acercarse, le dispararon causándole la muerte.
Los dos ocupantes del vehículo eran Ignacio Krutxaga y Fernando García Jodrá, terroristas del ‘Comando Barcelona’ de ETA, que huyeron tras el asesinato. El coche que dejaron abandonado estaba cargado de explosivos, y tenía un objetivo: Luis del Olmo.
Los etarras iban a colocar el coche, con 13 kilos de dinamita, para hacerlo explotar al paso del famoso periodista y locutor de radio, entonces en Onda Cero.
Los mismos terroristas habían intentado asesinar a Del Olmo, en los meses anteriores, en numerosas ocasiones, tanto con explosivos como a tiros, pero en todos los casos no lo consiguieron. La última ocasión fue esta que abortó el guardia urbano Juan Miguel Gervilla, que fue asesinado por ello. Los responsables fueron condenados a 54 años de cárcel.
El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, recién nombrado para el cargo por el gobierno municipal de Ada Colau y el PSC, ha decidido recordar a su agente víctima del terrorismo con este minuto de silencio.
Además, ha enviado a la plantilla una nota informativa en la que glosa el compromiso de Gervilla, que impidió el atentado con coche bomba. Meses después la Guardia Urbana consiguió detener a dos etarras en Barcelona, con lo que se pudo desarticular al comando etarra que llevaba meses atentando en Barcelona, y que además de a Juan Miguel Gervilla, mató al ex ministro Ernest Lluch y a los concejales del PP José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano.

57897