La ganadería de Victorino Martín y Ruiz Miguel reciben los Premios Carrusel Taurino de Canal Sur Radio

Premio Carrusel Taurino

La ganadería de Victorino Martín, y en su nombre Victorino Martín García, ha recibido este viernes 13 de abril en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el VI Premio Carrusel Taurino que otorga Canal Sur Radio, mientras que el maestro Francisco Ruiz Miguel ha sido distinguido con el III Carrusel de Honor. Los galardonados representan en opinión del jurado, los valores que se defienden desde el programa Carrusel Taurino y la radio pública de Andalucía y son una muestra de la aportación del mundo taurino a la sociedad.

Han hecho entrega de los galardones el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El acto, que ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo del toro, ha estado conducido por el director y presentador de Carrusel Taurino, Juan Ramón Romero, y la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón.

El jurado del “Premio Carrusel Taurino” considera que la ganadería de Victorino Martín es una pieza fundamental a la hora de entender la tauromaquia de los últimos 50 años. La temporada 2017 ha sido una de las más completas y exitosas de la ganadería, aunque ensombrecida con la pérdida de su fundador Victorino Martín Andrés, fallecido recientemente y quien hace unos meses recibía de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia. Victorino Martín culminaba el año con el indulto de Jarretero, lidiado por sevillano Pepe Moral en Illescas, pero en el recuerdo de los aficionados quedan también Platino y Mudéjar, dos toros que salieron la temporada pasada en la Maestranza y que nada tuvieron que envidiar al mítico “Cobradiezmos”, indultado el año anterior en Sevilla por Manuel Escribano.

En opinión del jurado, Victorino es una de las ganaderías más importantes de la historia por la manera de embestir de sus toros y, muy especialmente, por la emoción que trasmiten sus astados. El “Premio Carrusel Taurino” de este año quiere reivindicar el papel de las ganaderos, ya que la crianza del toro de lidia es una de las profesiones más complicadas y difíciles de cuantas existen. Estos profesionales conservan una raza única que preserva los espacios naturales y convierte al toro bravo en un auténtico tótem de la cultura mediterránea.

El “Premio Carrusel Taurino” lo han obtenido, hasta el momento, los diestros Juan José Padilla, Julián López “El Juli”, Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, así como el rejoneador Diego Ventura. El Carrusel del Honor está en posesión de Curro Romero y Ángel Peralta.

Los galardones son una reproducción de la pieza ‘Taurus’, de la firma Piedramol Art, de la localidad malagueña de Antequera. Se trata de una obra realizada artesanalmente, ya que está tallada manualmente en un bloque de mármol negro marquina al que se le añaden elementos de hierro forjado.

51913