El 13 de febrero fue declarado el Día Mundial de la Radio por parte de la UNESCO en el año 2011, coincidiendo con la fecha de creación 1946 de la radio de las Naciones Unidas (ONU). Desde la UNESCO se afirma que hay que considerar en la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas ya las personas vulnerables como analfabetos, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes o personas con pocos recursos, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.
La radio desempeña asimismo un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro por ser uno de los medios más asequibles y accesibles. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos móviles y las tabletas. Sin embargo, según la UNESCO, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
Es por ello, y con motivo del Día Mundial de la Radio, que la Federación de Medios de Comunicación Locales de Cataluña (FMCLC) quiere poner más que nunca en valor la función y la repercusión de la radio local. Porque somos los medios que más se acercan al espíritu de esta declaración del 13 de febrero. Prueba de ello también es que buena parte de las emisoras de proximidad catalanas hacen estos días contenidos y actividades especiales relacionadas con esta fecha conmemorativa. Por muchos años de radio!
47667