La familia de Pepito Sanz entrega los archivos de «Radio Pepito» al Ayuntamiento de Alcoy

Radio Pepito

Informacion.es publica que la familia del locutor alcoyano Pepito Sanz dona al Ayuntamiento su colección de discos, pósters, cartas y demás material sobre el artista para incorporarlo al futuro museo.



El locutor de radio José «Pepito» Sanz, fallecido en abril de 2021, fue toda una institución en Alcoy. Su pequeña emisora, conocida popularmente como «Radio Pepito», fue durante décadas una agradable compañía. A través de sus micrófonos promocionó la obra de Camilo Sesto, con quien mantenía una relación personal que le permitía, además, hacer de puente entre el artista y sus seguidores. Ahora, la familia de Sanz ha cedido al Ayuntamiento todo el material que acumuló sobre el cantante para que pase a formar parte de los fondos del futuro museo.

Camilo Sesto despertó la admiración de millones de personas en todo el mundo, y entre ellas estaban, como no podía ser de otra forma, muchos de sus paisanos, especialmente aquellos que habían sido testigos de cómo despegaba o se consolidaba su trayectoria. Uno de ellos fue el locutor de radio José «Pepito» Sanz, quien durante décadas estuvo al frente de una pequeña emisora local en Alcoy. Seguidor del artista y con el que además tenía relación personal, no solo difundió de manera muy amplia sus canciones, sino que acumuló un gran volumen de material sobre él, como discos, pósters, fotografías, cartas y revistas, entre otros.

Parte de ese fondo se puede considerar inédito, dado que Sanz trabajaba también en Discos Ritmo, firma con la que Camilo Sesto editó algunas canciones, lo que le permitió contar con material promocional exclusivo. Y su vínculo personal con el artista fue un añadido, ya que se intercambiaron correspondencia entre ellos y, además, el locutor sirvió de puente entre el cantante y sus seguidores, particularmente con el primer club de fans que se creó de él. Unos documentos únicos que, en un futuro cercano, podrán ser contemplados por el público.

La familia de Pepito Sanz ha donado al Ayuntamiento de Alcoy todo ese legado, para que pase a formar parte del museo dedicado al artista, cumpliendo así el deseo del locutor. Él mismo se lo comunicó al concejal de Cultura, Raül Llopis, poco antes de su fallecimiento, del que en abril se cumplirán dos años. El edil agradece el gesto que han tenido los familiares y destaca que entre este material hay elementos de gran singularidad, como documentos sonoros donde «podremos escuchar a Camilo en un tono totalmente distendido», o las cartas y postales que intercambió con seguidores del cantante repartidos por todo el mundo.

Ana Torregrosa Sanz, sobrina de Pepito Sanz y quien ha realizado formalmente la donación, señala por su parte a este periódico que «por una parte es triste» el momento, por el hecho de que él ya no está, pero por otra «es emocionante» porque «él quería donarlo todo para que se viera, que estuviera a la vista de todos». Asimismo, destaca que «él se hacía mucho con la gente y por eso lo querían mucho», y esta será por ello una buena forma de recordarlo.

El museo de Camilo Sesto ocupará una parte del antiguo asilo de ancianos, en la calle El Camí, como ha venido publicando este periódico. El pasado otoño comenzaron las obras de rehabilitación del edificio, presupuestadas en cerca de 185.700 euros. Se espera que estén terminadas para este verano. En una posterior fase se hará un acondicionamiento interior del inmueble, y ya más adelante la habilitación del espacio como museo, el cual formará parte de una ruta por los espacios de Alcoy vinculados al artista.

74593