La Escuela Profesional Tentudía 22 difunde su actividad a través de la radio

Tentudia

Rafael Molina escribe en El Periódico de Extremadura que pretenden valorizar la profesión del camarero en una situación de gran demanda, aunque sin profesionales suficientes.
Para acceder al actual mercado laboral, “no solo es necesario tener conocimientos y experiencia en una profesión, sino que también se valora mucho que la persona tenga adquirida una serie de competencias genéricas, aptitudes y habilidades que sirvan para desempeñar su puesto de trabajo”. Elisabeth Picón, coordinadora-tutora de la Escuela Profesional Dual ‘Tentudía 22’, explica de esta manera la razón de crear un espacio divulgativo en la emisora municipal Radio Monesterio, con el que llegar a la ciudadanía de la comarca, y poner en valor el trabajo del alumnado.



“Saber gestionar bien tu tiempo, saber comunicar o trabajar en equipo, te va a servir en tu futuro profesional”, indica la coordinadora. Elisabeth, como el resto de sus compañeros del equipo docente, justifica esta propuesta divulgativa ante la necesidad de poner en valor la profesión del camarero. Se hace esencial “valorizar la profesión de camarero”. Actualmente resulta controvertido que exista una gran demanda de este tipo de profesionales, pero, sin embargo, no haya camareros suficientes para cubrir esa demanda. Se trata de una figura “indispensable en un sector económico tan importante para nuestra comarca, como es el de la hostelería”. Ante la necesidad de transmitir a la sociedad toda esta información, fueron precisamente los alumnos, a quienes se les ocurrió la idea de utilizar la radio, “por sus valores pedagógico y comunicacional”, como medio para difundir la profesión para la que se están preparando.

El programa
Del 18 de abril, al 30 de mayo, cada martes, a las 13 horas, Radio Monesterio emite ‘Lo que dura un café’, título de un programa elaborado por los integrantes de la Escuela Profesional; dirigido y presentado por May Vita, una de sus alumnas.

El primer programa sirvió para presentar el proyecto y al equipo técnico de la escuela. Participaron Exalti Fontecha, directora de la Escuela Profesional; los docentes Diego zambrano y Manuel Liberal, y la coordinadora-Tutora, Elisabeth Picón.

La directora profundizó en los objetivos principales de este proyecto. El fundamental, “la inserción laboral del alumnado”. Para ello han diseñado un programa de “formación integral” que concluirá con el compromiso de contratación, por parte de media docena de empresas hostaleras de la comarca. Serán contratados seis alumnos, por un periodo de seis meses, a jornada completa.

Llamamiento
El deseo de la dirección, es que estas contrataciones puedan llegar a un mayor número de alumnos. En este contexto, Exalti lanza un llamamiento a las empresas hosteleras de la comarca, para que, “a partir de septiembre tengan en cuenta la contratación de personal cualificado”, procedente de la Escuela Profesional. Los empresarios contarán con una subvención con la que “costear en su mayor parte”, salarios y seguros sociales, explica la directora.

75972