La Diputación de Pontevedra concede 10.000 euros a Radio ECCA para su proyecto de alfabetización



Radio Ecca

El proyecto, que tiene una duración de nueve meses, incluye formación en alfabetización, derechos humanos e igualdad, así como cinco horas de orientación laboral.

La Diputación de Pontevedra revalida su colaboración con Radio ECCA para su programa de becas de alfabetización con el que se están formando 15 personas. Se trata de una subvención de 10.000 euros para esta iniciativa que incluye formación en alfabetización, derechos humanos e igualdad, así como cinco horas de orientación laboral.

Las actividades se desarrollan aplicando una metodología semipresencial basada en la combinación de material didáctico impreso, clases grabadas y tutorías que se desarrollarán en los locales y aulas de Radio ECCA en Vigo. Las Becas se destinan a aumentar la alfabetización con un proyecto que incluye actividades de intervención destinadas a personas emigrantes y/o en riesgo de exclusión social que precisan de una mayor especificación técnica e interdisciplinaria. Así, entre sus objetivos destacan la integración de esta población en la sociedad fomentando la participación económica, social, cultural y política en condiciones de igualdad; la inclusión social de los usuarios/las con el incremento de sus conocimientos y fortalecimiento de sus redes sociales; proporcionar herramientas de formación y ampliar y favorecer la empleabilidad del alumnado.

La formación en alfabetización se adapta a las necesidades formativas de cada usuario en el que a la lectura, escritura y cálculo se refiere; y los cursos “Derechos Humanos: nuestros derechos” y “Con la igualdad se avanza” son realizados por todos/las participantes. Además, el alumnado puede realizar junto con el orientador/la su Plan Personalizado de Inserción con información de los recursos existentes para el acceso al comprado laboral y a la mejora de empleabilidad. Su metodología está basada en el Sistema ECCA, que mezcla material didáctico estructurado en esquemas incompletos que sirven de guía de audición y de libro de estudio; clases grabadas por profesorado especialista de media hora de duración y tutorías en las que solucionar dudas y ahondar en los contenidos trabajados a lo largo de la semana. El proyecto, que comenzó en abril de este año y se extenderá hasta diciembre, se divide en cinco fases. La primera consistió en la difusión del proyecto a través de diferentes medios de comunicación y visitas a lugares como asociaciones de emigrantes o comedores sociales; a la que le siguió la selección de los usuarios. A continuación se llevaron a cabo las sesiones de orientación laboral individuales y, hasta noviembre, se impartirá la formación. Finalmente, el proyecto cuenta con una recogida de resultados, valoración, evaluación y memorias; y los/las estudiantes que hayan realizado el curso con resultado de aprovechamiento obtendrán los certificados correspondientes a los módulos formativos superados.

Radio ECCA nació en Canarias en 1995, y constituye la institución más antigua de España para la educación a distancia reglada, con sedes e iniciativas en las cuatro provincias de Galicia. En la actualidad, esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a la formación de personas adultas, especialmente a las que se encuentran en una situación más desfavorecida y vulnerable. El curso pasado fueron gestionadas en Radio ECCA más de 40.000 matrículas, que ascienden a 26.500 personas atendidas a nivel nacional, con un alumnado compuesto principalmente por menores, familias vulnerables, personas nuevas, mujeres y emigrantes.

66172