La Cárcel Modelo de Barcelona y las novelas del oeste en una ficción sonora de RTÉ

RTE

La Radio Nacional de Irlanda, RTÉ, estrena el domingo 4 de septiembre el audiodrama «Escapism and Dime Novels» («Escapismo y Novelas de Duro»), escrito por el español Gerard Freixes Ribera y ambientado en la cárcel Modelo de Barcelona.
Aunque RTÉ es casi centenaria y produce radioteatros desde sus orígenes, esta es la primera ficción sonora de autoría española que produce.



Gerard Freixes, que ya escribió el audiodrama «El Inconsciente de María Gil» para RNE, en esta ocasión se inspira libremente en la vida de Luis García Lecha, guardián en La Modelo que comenzó a escribir novelas de duro aconsejado por el recluso Francisco González Ledesma, futuro ganador del Planeta, que también escribía historias del oeste bajo el nombre de Silver Kane. Lecha compaginó su trabajo en la prisión con escribir centenares de «bolsilibros», novelitas del oeste, terror o ciencia-ficción, firmando como Clark Carrados y Louis G. Milk. Con este punto de partida, «Escapism and Dime Novels» construye una ficción entorno a Carlos Gallardo, escritor y guardián de prisiones y su relación con un preso también escritor en los años 70.

Aún siendo una obra en inglés, esta ficción sonora cuenta con un elenco con actores de origen hispano encabezado por Antonio Gil (“Plutón BRBNero” y “La Reina del Sur”) como Carlos Gallardo junto a José Miguel Jiménez, Leticia Vaquero, Fede Gonzales , Marcos Isla y Roger Gregg, con la dirección de Eithne Hand, Mark Dwyer al sonido, y la producción de Kevin Reynolds para Drama on One.

RTÉ ha promociónado la ficción sonora con el programa «In The Wings: Escapism and Dime Novels», un programa donde cubre aspectos de la Ficción Sonora con entrevistas al equipo responsable.

Tanto el audiodrama «Escapism and Dime Novels» como el especial In The Wings pueden escucharse en España por internet, en la emisión en streaming el domingo 4 de Septiembre a las 20 h. y posteriormente en el podcast Drama on One de RTÉ a Rte.ie/radio/dramaonone.

71629

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*