La ATT cerró 42 radios ilegales en Bolivia; 29 están en El Alto y varias interfieren en la comunicación aeroportuaria

ATT

La-razon.com informa que en lo que va del año, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) secuestró equipos y cerró 42 radios ilegales en todo el país; la mayoría de ellas, 29, en la ciudad de El Alto y muchas interfieren en la comunicación aeroportuaria constituyéndose un peligro para la navegación aérea.



Félix Pinto, director de Fiscalización de la ATT, aclaró que las emisoras cerradas no contaban con autorización sobre el uso del espectro electromagnético, que es propiedad del Estado. Dijo que la institución vela por el aspecto técnico legal de las radioemisoras y no por su contenido.

La mayoría de las emisoras cerradas está en ciudades capitales, aunque las denuncias también se han incrementado en regiones como Vinto, Viacha, Irupana, Sacaba de Irupana.

“En lo que va del año la ATT realizó operativos de secuestro en diferentes localidades del país interceptando un total de 42 emisoras ilegales. La mayor concentración en ciudades capitales, pero también hay en diferentes regiones. En El Alto es un lugar donde existe la mayor concentración de operadores ilegales, de las 42 hay 29 en El Alto”, dijo Pinto en Fides.

La autoridad explicó que en muchos casos Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció que sufren interferencias en la comunicación avión-torre, lo que pone en peligro la navegación aeroportuaria.

“En muchos casos Naabol y las operaciones aeronáuticas denuncian que reciben interferencia en la comunicación avión-torre. Eso es más delicado porque estas interferencias pueden provocar accidentes en el aterrizaje o despegue porque no pueden coordinar la comunicación por estas interferencias”, remarcó.

Lea más: La ATT secuestra equipos de seis emisoras ilegales en Yungas valuados en Bs 300.000

Radios
Pinto mencionó a otras radios en Yungas, que tras culminar la vigencia de sus licencias continúan operando afectando a las radios legales. U otras, que son cerradas y sus equipos secuestrados; sin embargo, vuelven a operar con diferentes repetidoras sin autorización.

“Los operadores legales denuncian a las ilegales porque empiezan a operar y llegan a interferir a las otras emisoras”.

El proceso para cerrar una radio ilegal es complejo, explicó. Primero se realizan intimaciones y si los propietarios hacen caso omiso se debe iniciar un trámite judicial con órdenes de allanamiento.

“No es que se identifica y al día siguiente se realiza el secuestro como dice la norma. Se hace un trámite judicial con órdenes de allanamiento, con policías, notarios y a pesar de esto, continúan con sus operaciones y vuelven a emitir con otros equipos, es un tema recurrente”.

Aclaró que la ATT no está en contra de una emisora en específico o pretende acallar a ciertos grupos, sino que vela por el uso correcto del espectro electromagnético.

“No solo son sociales o comunitarias, en muchos casos, la mayor parte, son comerciales, lucran con propaganda, alquiler de espacios. También hay las radios cristianas que, si bien no tendrían fines de lucro, son muy recurrentes. Hubo casos que se secuestró equipos porque no tenían licencia, pero al tiempo vuelven a emitir con nuevos equipos con aportes de los feligreses”.

Indicó que tampoco se basan en el contenido de las emisoras, ya sea religioso, cultural o político.

77821