La Associació Catalana de Ràdio denunciará en la fiscalia a Radio Hayatti por incitación al odio



Radio Hayatti

(Comunicado de la ACR): La emisora ​​Radio Hayatt, ya había sido denunciada ante las administraciones por la A.C.R. que recuerda que las emisoras ilegales provocan graves perjuicios tanto sociales como económicos y alerta de las mafias que se han creado alrededor.

La detención de un hombre en Esplugues de Llobregat por parte de la Policía Nacional como presunto autor de los delitos de incitación al odio y contra la integridad moral, ha vuelto a poner de manifiesto el peligro que suponen las radios ilegales para la convivencia. Radio Hayatt, denunciada por la A.C.R. cuando emitía como Radio Aswatt, utiliza ilegalmente una frecuencia en FM que abarca casi toda la región metropolitana de Barcelona. El hombre detenido criticaba la actitud de una profesora para aparecer en las redes sociales fumando y bebiendo una copa de vino y por haber faltado al respeto al Profeta. Este locutor llegó a insinuar que si viviera en otros países le podrían cortar la cabeza por esta razón. Toda su intervención se puede ver y escuchar en este Facebook.

La A.C.R ha tomado la determinación de denunciar estos hechos a la fiscalía y se reserva ejercer las acciones de todo tipo que sean oportunas ya que ha quedado demostrado que la intervención de los jueces es la única medida útil ante la inactividad, pasividad o ineficacia de las administraciones ante el creciente fenómeno de las radios ilegales. El año 2019 la A.C.R detectó un total de 148 emisoras sin licencia administrativa en Catalunya (De las que 99 estaban en Barcelona, ​​19 en Girona, 17 en Lleida y 13 en Tarragona), incrementando un 27,6% el número de emisoras sin licencia detectadas en 2016.

La A.C.R recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que iniciar recientemente los procedimientos para derribar las instalaciones de radio ilegales del Carmelo en aplicación de una sentencia firme. El Ayuntamiento se ha visto obligado, en el marco de sus competencias, tras perder un recurso anterior.

Esta situación fuera del marco legal provoca graves perjuicios, tanto sociales como económicos, y de los que salen perjudicados los oyentes, las administraciones, las radios con licencias y los vecinos de los centros emisores.
Estas radios ilegales incumplen los criterios de protección sanitaria en sus antenas que emiten potentes radiaciones sobre las viviendas. Asimismo, está comprobado que provocan una pérdida de calidad y de cobertura de la señal de las radios con licencia afectando a la audiencia, los ingresos publicitarios y los sitios
de trabajo. Alrededor de estos centros emisores ilegales se han creado unas mafias que utilizan sociedades limitadas sin actividad como tapaderas de modo que no se puede actuar legalmente contra los propietarios reales del negocio, escondiendo una red de generación de dinero no declarado.

Es por todos estos motivos y dado este último episodio acontecido que la A.C.R. vuelve a enviar un escrito de denuncia ante todas las administraciones implicadas pidiendo que se actúe contra todas aquellas radios que no estén incluidas en el registro de operadores radiofónicos y que se haga de manera coordinada atendiendo cada una a su marco competencial.

60137