La asociación Yumper distingue a Diversa Activa Radio como “Asturianos de braveza” por su “gran labor de integración”

Diversa Activa Radio

Inés Gago escribe en lne.es que Diversa Activa Radio nació de “una explosión”. Fue de casualidad, cuando a Bernardo Collada le ofrecieron realizar un programa de radio con los usuarios del centro residencial y de apoyo a la integración de Arboleya, en Meres. Nunca antes había hecho algo igual; lo más cerca había sido hacía ya catorce años, cuando había participado en una emisora local hablando de música. Y los sentimientos y las emociones estallaron. “Fue la unión que se formó entre nosotros”, relata la persona que gestiona Diversa Activa Radio, que ha sido nombrada, en categoría colectiva, “Asturiano de braveza”, por la agrupación Yumper, con sede en La Fresneda.



Estuvieron dos meses en emisión y parecía que todo se iba a quedar ahí. Luego, debido a su trabajo, Collada se marchó a Tailandia y por su cabeza ni siquiera se le pasaba volver a Asturias. “Hace cuatro o cinco años, yo decía que no sabía qué quería ser de mayor. Ahora lo sé: esto”, dice en relación a su puesto de director en Diversa Activa Radio”. Hace tres años, cuando su padre falleció, regresó a casa.

Entonces, se replanteó su vida. Había estudiado Turismo, aunque su idea inicial era hacer periodismo. En el último momento, cambió de opinión. “Hice de todo, trabajé en correos y en hoteles muchos años; me doy cuenta de que estaba buscando un lugar”, explica “Berni”. Y, cuando volvió a Asturias, después de su experiencia con el centro de Arboleya, quiso dar un paso más y fundó la radio para personas con diversidad funcional.

“Vine por mi padre y por la radio me quedé”, afirma. Fue hace tres años, aunque como asociación no se constituyó hasta hace dos. Entonces, fue picando a la puerta de agrupaciones y centros que trabajaran con personas con diversidad funcional para llevar a cabo un proyecto de integración. Perseguía “dar voz a los que antes susurraban”. Actualmente, cuenta con ocho programas en parrilla, emisión continua en su página web (diversaactivaradio.org) y muchas colaboraciones.

“Por mi parte, no paré de aprender en todos estos años. El truco está en lo normal, en tratarles como lo que son: personas. Yo me encuentro a padres y madres que me dicen, al principio, ‘si mi hijo no puede’. Y, tras una temporada, reconocen que nunca los habían visto así y que no les conocen después de muchos años. Hay que dejarles que sean quienes son, mirando sus cualidades y no la discapacidad por la que están señalados”, afirma Collada. Y así fue como Sandra, una chica con síndrome de Down de Gijón, entrevistó a Sara Baras, a Luis Tosar y a Adrián Barbón. Y empezó a comentar la liga Genuine.

También descubrió la cara b. Lo difícil que es desarrollar ese tipo de proyectos en Asturias, por la falta de apoyo, y todo lo que queda por recorrer. “Yo creo que si estuviera en Euskadi tendría miles de programas”, señala. Y explica que “las discapacidades solo se hacen una realidad si te tocan de cerca”. “Hay gente maravillosa, pero otra muy cerrada y esto no vende”, dice. Desde su punto de vista, aunque se estén dando pasos, aún queda mucho. “No me considero director, soy uno más”, concluye. Y tiene una aspiración pequeña: conseguir un local para grabar, y que su radio -el hogar de la integración- siga creciendo.

68000