La Asociación Alcachofa de España homenajea el trabajo periodístico y comunicativo de locutores españoles de la talla de Pepa Bueno, Julia Otero y Manel Fuentes con un obsequio simbólico y representativo de su labor en las ondas: una alcachofa con un cubilete especial de micrófono. Habitualmente en la jerga de la profesión se conoce a estos aparatos con el nombre de esta verdura por el parecido en su forma.
Más de 60 voces de la radio de toda España se han encontrado esta mañana en sus estudios con un detalle que, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, pone en el recuerdo el momento en el que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Esta efeméride representa “la defensa de la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación y el derecho a informar y a ser informados a través de un medio tan necesario durante décadas como la radio, que siempre nos acompañará”, como expresa Antonio Galindo, presidente de la entidad.
“El micrófono, o ‘alcachofa’, transmite a los radioyentes cada palabra, cada opinión, cada información, cada defensa de los derechos de la mano del rigor comunicativo y del esfuerzo que día tras día demostráis los locutores apasionados por vuestra profesión”, ha trasladado Galindo a los comunicadores.
Concurso #AlcachofasdeRadio
Esta acción offline por el Día Mundial de la Radio viene acompañada de una campaña online para toda esta semana, que incluye el concurso #AlcachofasdeRadio, a través del que la asociación sin ánimo de lucro anima a sus seguidores hasta este domingo a contar cuál es el primer recuerdo que tienen escuchando la radio. El premio es una cena para dos personas en un restaurante muy especial en la ciudad del ganador o de la ganadora.
Los requisitos para participar en el sorteo son seguir a Alcachofa de España en Facebook y/o en Instagram y responder a esta pregunta con el hashtag #AlcachofasdeRadio. Además, si los concursantes suben una fotografía suya, o de un amigo o familiar, utilizando una alcachofa a modo de micrófono, tendrán más posibilidades de ganar. El lunes 19 de febrero se dará a conocer el nombre del ganador o de la ganadora del concurso a través de estas mismas redes.
Las lluvias reavivan la campaña de la alcachofa en febrero
La acción de esta asociación sirve, a su vez, para reivindicar un producto con sello nacional como es la alcachofa, que actualmente se recupera, tras las heladas que dañaron la cosecha entre diciembre y enero, gracias a las lluvias que se han producido en las últimas semanas, sobre todo, en el litoral levantino y en Tudela, y que van a permitir que haya un segundo colmo que recolectar en marzo y abril.
De esta manera, según explica el presidente de Alcachofa de España, se va a poder alcanzar la producción prevista a inicios de campaña (octubre de 2017) de más de 230.000 toneladas, con un incremento del 5% con respecto a 2016. Por su parte, los precios también se están estabilizando para el producto en fresco (por encima del euro), en conserva (entre 50 y 60 céntimos) y congelado (menos de 50 céntimos).
La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, ‘Alcachofa de España’, presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 30 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; y Zafarralla, en Granada; y Almería.
51279