La administradora de RTVC justifica el cese de los directores de informativos y de Canarias Radio por “razones estratégicas”

RTVC

Eldiario.es publica que María Méndez explica que se hace siguiendo una nueva “hoja de ruta”, aunque no aclara en qué consiste ni cuál es la necesidad de cambio de unos servicios informativos que en los últimos años cosecharon numerosos premios nacionales por sus coberturas, especialmente durante la erupción en La Palma.



La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha afirmado este lunes en el Parlamento de Canarias que los ceses de la directora de informativos de Televisión Canaria y del director de Canarias Radio la Autonómica no han sido tal, sino una “extinción de contrato de alta dirección por desistimiento” del ente público para sustituirlos por “razones estratégicas, no personales”.

Los sustitutos de ambos cargos directivos serán seleccionados, ha afirmado, tras procesos de selección en convocatorias públicas y abiertas a partir de criterios coherentes con “la nueva hoja de ruta estratégica” del ente público, la cual aún está en proceso de elaboración, dijo Méndez en la comisión parlamentaria de control de RTVC en respuesta a preguntas formuladas por la diputada del PSOE Nira Fierro y el diputado de CC José Manuel Bermúdez.

“No son ceses, sino extinción de contratos de alta dirección por desistimiento, no son despidos”, sino “adaptación” de los puestos directivos al nuevo “contexto” en el que se va a desenvolver RTVC, que afronta “un reto singular de transformación radical” y una estrategia “que no puede ser continuista”, afirmó.

Méndez no ha explicado en qué consiste esa nueva hoja de ruta ni esa transformación radical ni la necesidad de cambio de unos servicios informativos que en los últimos años cosecharon numerosos premios nacionales por sus coberturas, especialmente durante la erupción en La Palma. Cabe recordar que una de las primeras decisiones del Gobierno de CC-PP al llegar al poder tras el 28M fue extinguir la figura del administrar único del ente y sustituirla por la del administrador general, María Méndez, con poderes plenos y cuya elección recayó directamente en el Gobierno canario sin debate parlamentario y sin propuestas de candidatos por parte de otros grupos. Desde entonces, la dirección del ente público ha quedado bajo el control directo del Gobierno de Clavijo. Y no solo eso. En en la llamada agenda canaria, la lista de peticiones de Coalición Canaria a Pedro Sánchez para darle el sí en el debate de investidura, se incluía una muy concreta sobre los medios de comunicación: que el Gobierno canario pudiera elegir al director o directora de Televisión Española y Radio Nacional en las Islas. Esta misma petición se le hizo al PP para apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y fue también aceptada.

Tras estas “extinciones de contrato por razones estratégicas y no personales” se ha abierto una etapa transitoria en tanto se convoca el proceso de selección, indicó la administradora general, quien elogió el desempeño profesional de los cargos que han cesado en sus funciones, Miguel Guedes como director de la radio pública y María Dolores Aguilar como directora de informativos de Televisión Canaria.

La diputada del PSOE Nira Fierro denunció que se produzcan los ceses antes de tener planificada la “hoja de ruta” estratégica que va a seguir el ente e insistió en que los nuevos cargos se elijan en un procedimiento abierto, porque “hay rumores” de que se están negociando al margen.

También demandó que se regule urgentemente la constitución del Consejo de Informativos en RTVC.

José Manuel Bermúdez, de CC, dijo que ambos cargos han cesado en sus puestos porque se abre una etapa nueva en el ente y recordó que en otras reestructuraciones siempre ha habido cambios, como ocurre en otros medios de comunicación públicos.

Bermúdez pidió que no se alargue el periodo de interinidad porque los dos puestos son clave para RTVC.

80950

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*