‘Keep it cutre’, el podcast que arrasa entre los millennials

Keep it cutre

Paka Díaz les ha entrevistado para cosmopolitan.com: Con un humor a prueba de bombas –y de dramas–, las ‘influencers’ Albanta San Román y Angela Henche hablan de los temas que importan: irte de fiesta, ligar en plan bien o cómo sobrevivir en el ‘mundo adulto’. Charlamos con ellas y les hacemos unas preguntillas indiscretas…



Ángela Henche (27 años) y Albanta San Román (25 años) podrían ser unas modernas y muy feministas ‘podcasters-Cenicientas’. Solo que en vez de príncipes azules, aquí lo que hay es dos emprendedoras muy ‘power’, con un sentido del humor a prueba de dramas. Ambas trabajaban en una tienda, eran amigas y compartían un modo de ver el mundo con el que se morían de risa. Tanto, que decidieron probar suerte en el mundo podcast y lanzaron ‘Keep it cutre’, un programa semanal que arrasa entre los ‘millennial’.

“Angela y yo empezamos hace cinco o seis años con un canal de YouTube cada una y nos hicimos amigas”, cuenta Albanta. Además, por el curro pasaban mucho tiempo juntas. «Siempre hemos tenido un humor similar. A veces, hacíamos contenido cruzado en redes sociales, pero, aparte, cuando hablábamos empezábamos a liarnos, a sacar temas y nos partíamos. Nos decíamos: ‘tía, qué divertidas somos’”, cuenta. “Y auténticas”, añade Ángela. Aquellas conversaciones de pura coña fueron el germen de su exitoso podcast.

“Nos dijimos, ‘cómo molaría poner un micrófono en medio de las dos y soltar nuestras chorradas’. Y así empezó ‘Keep it cutre’. Por eso, por mucho que crezca, es importante que mantenga su espíritu cutre, es la base”, cuenta Albalanta que reconoce que empezaron “sin tener ni idea del mundo podcast, sin ninguna ambición. Ver todo lo que estamos consiguiendo de un proyecto que nace fundamentado en la amistad, es increíble”. “¡Qué bien hablas, Albanta!”, piropea Ángela.

En sus cuentas en YouTube, donde suman más de 140.000 suscriptores, cuelgan vídeos cortos del programa, pequeñas y tronchantes píldoras con las que abren boca. Quien quiera verlos completos, tendrá que suscribirse a Podimo, donde los suben desde hace un año. Ya cuentan con casi 10.000 seguidores y, además, desde la plataforma de podcasts nos confirman que, todos los meses, ‘Keep it cutre’ se encuentra entre los contenidos más escuchados.

Además, hace unas semanas realizaron la primera sesión de grabación de su podcast con público. Todas las entradas se agotaron en un plis. «Yo no paraba de preguntarles, ¿de qué os interesaría que habláramos? Y nos dieron un montón de ideas», dice Albalanta, y Ángela reconoce que «fue alucinante verles en directo, escuchar sus risas. Subidón total. Una chica me contó que trabaja limpiando un hospital mogollón de horas, y ‘Keep it cutre’ la salva porque se muere de risa escuchándonos. Eso me parece increíble y super bonito».

Además del podcast, ambas están imparables. Albanta San Román compagina su trabajo en la tienda de lencería con el de actriz en ‘Los monólogos de la vagina’ en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, donde representa esta mítica obra feminista de Eve Hensler recomendada hasta por Emma Watson, en la que Albalanta actúa junto a Olga Hueso y Rocío Madrid. «Estoy feliz, es mi primera gran obra de teatro y es un proyecto maravilloso», reconoce. También ha escrito un libro de poesía, ‘Una primavera permanente’.

Por su parte, Ángela Henche al fin ha dejado la tienda. Ahora es credora de contenidos a tiempo completo. “Ya he dado el salto, soy cien por cien autónoma. Ay, ¡Dios mío!”, cuenta, «yo estudié Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pero se me puso de por medio este mundo de las redes y mi hobby se ha acabado convirtiendo en mi trabajo. Ahora estoy en Twitch, TikTok, Instagram, YouTube… Y con el podcast, claro».

Si no conoces ‘Keep it cutre’, ya estás tardando. En este podcast, a ratos random, otras bizarro, siempre hay un humor que fluye sin tregua, marca de la casa. Estas dos BBF tienen una bis cómica alucinante y una química que atrapa. A los dos segundos ya te estás partiendo de risa. De lo que sea. De sus consejos para ligar (en plan bien), o salir de fiesta, de sus aventuras en el mundo adulto o de anécdotas de cuándo eran peques. Su ‘Consultorio de dramas’ o su ritual para beber chupitos también son imperdibles.

Pero no solo hay risas en su podcast. Sin abandonar el humor, logran empoderar a sus oyentes. «La gente nos cuenta sus movidas y ves cosas que no se puede permitir. Podemos comentar en plan, ‘aléjate de ese mierder’, de manera muy distendida, pero el mensaje es claro: vete de ahí», dice Albalanta. La clave, destaca Ángela, es «no sentar cátedra, sino dejar fluir nuestros valores. Nos va a salir la vena feminista, obviamente, de cualquier tema del que hablemos y el mensaje que queda es muy potente».

Un lenguaje cercano
Los podcast parecen estar triunfando entre la gente más joven porque en ellos sí se habla de temas que les interesan. «Absolutamente. Hay un gap muy grande de los medios con nuestra generación. No nos entienden y no hacen el esfuerzo por entendernos. Por eso triunfan plataformas como Twitch es todo mucho más distendido, más fresco», opina Albalanta.

Para ella, «la magia están en hablar o escribir con mayor naturalidad. Ser menos técnicos y buscar más la empatía», dice, además, subraya que «estamos viviendo un momento en el que lo que necesitamos es evadirnos, buscar la comedia, pasarlo bien. Creo que hay una generación muy potente de creadores que están sabiendo hacer eso». Y Ángela añade: «Nuestra generación veía el mundo de la radio y el podcast como muy alejado de nosotros. Pero nosotras hablamos de cosas muy importantes a veces, pero lo hacemos desde una clave de humor que no te distancia de lo que estás contando, sino que te acerca».

Cómicas al poder
Cuando comentamos que están saliendo de las redes sociales y el mundo podcast un montón de mujeres con mucho poderío para la comedia, ambas asienten. «Antes tenías que tener un contacto para que te dieran una oportunidad, pero ahora, gracias a las redes sociales, puedes hacerlo sin intermediarios. Tú creas tus propias oportunidades y es guay ver que mujeres crean proyectos de la nada y que son muy buenas», destaca Ángela.

La creadora de contenidos asegura sentirse orgullosa de sus colegas, «me derrito cuando las veo llenando teatros, en el número uno de las escuchas. Las mujeres también tenemos talento para hacer reír, lo que faltaba era que nos dieran el espacio porque quienes mueven los hilos del sector siempre han tenido prioridad por los cómicos, por voces masculinas. Y, de repente, aquí estamos nosotras. Creo que somos una generación de mujeres Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como». Y no nos puede gustar más.

CONFESIONES ‘KEEP IT CUTRE’

  • ¿Cuál es tu crush actual?
  • Ángela: ¡Shawn Mendes!
  • Albalanta: Eh… Shawn Mendes.
  • Ángela: Ah, ¡te lo he quitado! (risas)
  • Bueno, podéis compartirlo, poliamor y tal…
  • Ángela: ¡Eso hay que hablarlo! Jo, es que es increíble.
  • ¿De qué tema te ha dado más corte hablar, aunque no se notara?
  • Ángela: Tema sentimientos y chicos. En plan, de esto no voy a hablar mucho a ver si lloro.
  • Albalanta: Yo, de temas picantes. ¡A veces se me olvida que toda mi familia está suscrita a Podimo! (risas)
  • Un consejo imprescindible para salir de fiesta…
  • Ángela: Cena bien.
  • Albalanta: Y la última, siempre, una botellita de agua.
  • Y otro para ligar (en plan bien).
  • Ángela: Es que eso, a mí al menos, se me da muy mal… Bueno, venga: No te hagas su amiga, no funciona.
  • Albalanta: Para mí, si quieres ligar y que vaya bien, suelta alguna pregunta de política para tantear de qué pie cojea.
  • ¿Cuál es vuestra mayor ‘red flag’ en la vida?
  • Ángela: La gente maleducada, que no dice por favor, ni gracias, ni buenos días.
  • Albalanta: Y que trata mal a la gente del sector de servicios, en las tiendas, a los camareros… Esa gente que se cree por encima. ¡Uh, fatal!
  • Y por último, ¿qué es lo mejor y lo peor de la vida adulta?
  • Ángela: Creo que lo mejor y lo peor es lo mismo, porque lo mejor es la independencia económica y lo peor es que tienes que pagar cosas todos los días. ¿Por qué todos los días tengo cargos en el banco si ni he salido de casa? ¡Es desesperante!
  • Albalanta: Totalmente. Lo peor es la burocracia, el mundo adulto, pagar… Lo mejor, que de repente tienes las riendas de tu vida y puedes hacer lo que quieras.

67642