Julio Maldonado «Maldini» ficha por el Diario Marca y Radio Marca



Julio Maldonado "Maldini"

El primer gran fichaje periodístico del año es el de Maldini por Marca. Regalo de Reyes anticipado, Julio Maldonado es el mejor analista de fútbol de los últimos años y se incorpora a Marca, marca.com y Radio Marca para comentar la actualidad del mundo del fútbol en todas nuestras plataformas: «Estoy con la ilusión de un niño. Después de 30 años de profesión puede sonar raro, pero es la realidad», dice el periodista madrileño.

Julio Maldonado ‘Maldini’ (Madrid, 1967) lleva 30 años comentando partidos. Especialista de fútbol internacional ha tenido el privilegio de vivir los mejores momentos de la historia reciente del fútbol: ocho Mundiales, cinco Eurocopas y 20 Champions, o lo que es lo mismo, los tres grandes títulos de España (Mundial y dos Eurocopas) y las últimas Champions de Real Madrid y Barça.

«Es una gran satisfacción personal, estoy superencantado con estar aquí en Marca. Empecé hace 30 años haciendo mis primeros pinitos en la Cadena SER, entré en CNN+ con Relaño comentando la Liga italiana primero y a partir de ahí la Premier y otras ligas. Hice ‘Fiebre Maldini’, SER, As y tras la venta de Prisa a Telefónica me incorporé a Movistar, COPE y ahora Marca. Así ha sido el trasvase», comenta sonriente el periodista tras su fichaje.

Lo del nombre de Maldini tiene su historia que nos cuenta él mismo: «Me lo puso Juan Carlos Crespo, compañero desde Canal Plus que ahora sigue en Movistar. Yo iba a coger un tren desde Atocha a Leganés y cuando me llevó a la estación y me bajé del coche para despedirme me llamó Maldini. Me dijo que se le ocurrió llamarme así porque cuando empecé a comentar el fútbol italiano en CNN+ Maldini era el jugador referencia. Me pareció raro al principio cuando vi mi primer articulo firmado como Maldini en vez de con mi nombre, pero estas cosas cuando no las buscan cuajan. Suele pasar».

Capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas plataformas, desde hace un año tiene un canal de YouTube llamado Mundo Maldini, con más de 300.000 suscriptores.Ha estado en todos los grandes medios de este país pero le faltaba un sueño por cumplir: fichar por Marca. Y desde la semana que viene ya podrán disfrutar de sus análisis los lectores del periódico y la web más leídos, así como los oyentes de la radio. «Soy un apasionado de esto y llegar a Marca es algo excepcional. Todo lo que pueda aportar con mis vídeos y mis análisis desde mi pequeño minimundo para mí es fantástico. Tengo la ilusión de un niño que empieza, como si fuera un becario que comienza en Marca. Que por cierto he visto que tenéis muchos muy buenos».

En todos los soportes
Desde la próxima semana, los vídeos de Maldini se podrán ver en todos los soportes de Marca: web, app, canal de Youtube, así como en todas las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Empezará haciendo un análisis desde Arabia de los tres partidos de la Supercopa de España, además de un vídeo vintage semanal sobre fútbol internacional con su particular sello. En el periódico, escribirá columnas de opinión y en Radio Marca tendrá un consultorio en el programa ‘A diario’ de Raúl Varela.

Maldini cuenta con un arsenal de partidos grabados, una colección seguramente única en el mundo. «Esto es como un Netflix de la historia del fútbol», comenta con orgullo. Cualquier partido que se pueda imaginar lo tiene en su ipad, con el que va a cualquier parte: «Tardé tres años en almacenar los cientos de miles de partidos que guardo y que puedo consultar al momento. Tengo contratada a una persona que se encarga de gestionarme esta videoteca. Y algunas de estas imágenes las voy a compartir con los lectores de Marca».

El nuevo fichaje de Marca ha hecho de todo a lo largo de su carrera profesional: televisión, prensa escrita, radio y ahora Youtube: «De todo lo que más me gusta es la tele, que es donde me siento mejor. Cuando digo tele digo el mundo audiovisual. Es donde más disfruto».

Maldini cree que en estos 30 años de trayectoria «el periodismo ha cambiado en todo, tanto en la evolución de los medios como en el trato con los protagonistas. En los 90, con Suker y Mijatovic, que eran las megaestrellas del Real Madrid, Paco (González) y yo comíamos con ellos cada semana porque éramos amigos y hablábamos de la vida, no de fútbol. Ahora esto es impensable. No me imagino yéndome a comer con Modric, por poner un ejemplo, no por culpa de Modric, sino porque el tratamiento de las estrellas del fútbol ha cambiado y me parece un error por parte de ellos».

Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, da la bienvenida a Maldini: «Es un fichaje galáctico que disfrutará de cerca la millonaria audiencia de Marca. Maldini inventó un género periodístico y no solo fue pionero sino que sigue en vanguardia y como referente absoluto».

Gallardo añadió: «Maldini es una marca propia. Le doy la bienvenida a Marca. Nos ayudará a crecer más porque como siempre digo la mejor alianza es que los números uno se junten con los números uno».
Maldini tendrá visibilidad en todo el mundo Marca: web, periódico y radio. Nace Marca Maldini para llegar a toda nuestra audiencia.
Periódico: Maldini escribirá columnas en Marca sobre la actualidad del fútbol nacional e internacional. El mejor análisis se leerá en el periódico más leído de España.
Web: Todas las jornadas, Maldini hará un análisis del partido de la jornada. Además, nuestra audiencia podrá disfrutar de un vídeo vintage de fútbol internacional todos los viernes.
Radio Marca: El consultorio de Maldini será un espacio semanal que tendrá cabida en las mañanas de los lunes en A diario con Raúl Varela. Los oyentes tendrán sus respuestas.

58002