José Miguel López (Radio 3) pronuncia una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca



José Miguel López

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca acogen entre el jueves 3 y el sábado 5 de mayo el sexto congreso internacional sobre música y prensa. En esta edición y bajo el subtítulo ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?, este encuentro científico abre su programa y convocatoria a una gran diversidad de temas, géneros y estilos musicales vinculados con los medios de comunicación, la difusión y la crítica musical. Además, el estudio y la reflexión sobre la situación actual y un debate abierto sobre las posibilidades y realidades que pueden acontecer en el futuro tendrán también espacio en el congreso.

El congreso se dará inicio con la conferencia inaugural que José Miguel López, presentador y director de ‘Discópolis’ y ‘Discópolis Jazz’ de RNE3, programas prestigiosos y veteranos dentro de la radio musical española (no obstante, en el primer caso han cumplido las diez mil ediciones). Con este motivo, este espacio se emitirá desde Cuenca para toda España el jueves 3 de mayo de 14 a 15 h.

También se llevarán a cabo tres mesas redondas abiertas al público en general en las que reconocidos profesionales de la crítica y difusión musical abordarán la situación pasada, presente y futura de la música en la radio, prensa escrita, digital y la televisión. En ellas intervendrán José Miguel López, Ana Vega Toscano, Mario Mora, Eva Carrasco, Marco Antonio de la Ossa, Víctor Lenore, Diana Díaz, Humberto del Horno, Patricia Godes, Eva Sandoval, Martín Llade, Antonio Fernández Vicente y Belén Galletero.

En cuanto a las mesas de comunicaciones, tratarán diferentes investigaciones, aspectos, medios y profesionales vinculados a la música y la prensa en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, las bandas de música, el flamenco, radio, prensa escrita, digital, experiencias educativas o videojuegos, entre muchos otros temas. Así, habrá representantes de universidades como la de Granada, La Rioja, Castilla-La Mancha, La Laguna, Masaryk de Brno (República Checa), Murcia, Navarra, Oviedo, Salamanca, Complutense de Madrid, Institut Français, Antonio de Nebrija, Zaragoza y el Instituto Octavio Cuartero de Villarrobledo

Entre los medios de comunicación que tendrán presencia en el congreso, cabe citar Radio3, Radio Clásica, Onda Cero, RTVE, elconfidencial.com, eldiario.es, Europa Press, La Nueva España, M21, Ópera Actual, Ritmo, Sol Música, vocesdecuenca.com, mundoclasico.com, el Canal Duende de Bulgaria y Papeles de Música.

Por último, los asistentes podrán disfrutar de dos conciertos gratuitos organizados por el Pub Los Clásicos el viernes 4 y el sábado 5 de mayo. También asistirán al concierto de dos órganos que se celebrará en la Catedral de Cuenca organizado por el CNDM el sábado 5 y disfrutarán de visitas guiadas a la ciudad de Cuenca y de la gastronomía de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El congreso está organizado por el grupo de ‘Música y prensa’ de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Facultad de Periodismo (UCLM), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC), el Centro de Documentación e Investigación Musical (CIdOM), asociado al CSIC y el festival Estival Cuenca, de quien partió la iniciativa de presentar la candidatura de Cuenca, con la colaboración de la Facultad de Educación (UCLM), el Departamento. de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la ULM, la Catedral de Cuenca, el Pub Los Clásicos y Papeles de Música. La asistencia es gratuita (más información se puede conseguir en https://cuencapresmus.wixsite.com/cuencapresmus).

52159