José Luis Sastre (Cadena SER): “No hemos perdido ni la capacidad de conmovernos, ni la humanidad”

José Luis Sastre

Valeria S. Chamorro le ha entrevistado para msf.es:

  • ¿Tenías plan B?
  • ¿Te puedes creer que no lo he pensado? Quizás Historia del Arte. Pero se despertó en mí una vocación bastante temprano y tenía claro que quería trabajar en la SER. Tuve la suerte de conseguirlo y aquí estamos. Pero sí: la radio desde pequeñito.
  • ¿Ha cambiado el tratamiento de la información internacional?
  • Si te refieres a cómo se tratan las consecuencias humanitarias, sí. Cuando Rusia invadió Ucrania, informamos de los frentes y resistencias militares, pero no nos olvidamos de la población civil: de las familias pasando frío o de las despedidas en la estación. Ahora con la guerra de Israel sobre la Franja de Gaza es imposible que no tengamos esta imagen en nuestra memoria. Creo que, por suerte, esa forma de mirar no solo la tenemos incorporada, sino que la ciudadanía nos la exige.
  • En tu columna Cuando caduca la compasión hablas de cómo evitamos las imágenes del dolor.
  • Sí. Pero yo creo que no hemos perdido ni la capacidad de conmovernos, ni la humanidad. Lo que pasa es que estamos sometidos a tal bombardeo de imágenes que llega un momento en el que no puedes asimilarlo todo. Quizá esto es egoísta por nuestra parte, pero la gran mayoría de la gente hace lo que puede. Camus decía lo siguiente: «Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga».
  • En Lo que vale un cero, sin embargo, hablabas del olvido. ¿Es por esto por lo que comentas que olvidamos tan rápido, para seguir adelante?
  • Sí, forma parte de la condición humana. Otra cosa es cuando nos juzgue la historia y nos preguntemos si nuestra generación, si nosotros colectivamente, hicimos todo lo que pudimos. Seguramente será un fracaso compartido, de algunos más y de otros muchos menos, pero en el que todos tuvimos algo de responsabilidad.
  • ¿El periodista seguirá siendo clave ante la inteligencia artificial?
  • Espero que sí, pero no sé si la inteligencia artificial nos ganará en la función de poner sujeto, verbo, predicado o en la manera de mirar el mundo. Estamos tan perdidos en eso -yo el primero-, que no sé ni hacia dónde irá el periodismo ni las necesidades que se generen en el lector y en nosotros como consumidores de información.
  • “Ramón Lobo hacía que este oficio valiese la pena”, dijiste. ¿Merece la pena el sacrificio que pide el periodismo?
  • Yo creo en este oficio y tengo confianza en el camino que tenemos que recorrer para recuperar la credibilidad y el respeto. Claro que exige sacrificio en horas o renuncias a cambio de otras cosas, pero el sacrificio no debe confundirse con la precariedad. El periodismo tiene que pagarse de una manera digna y creo que en eso tenemos también otra asignatura pendiente.
  • Siempre has dicho que eres miembro de MSF. Además, hemos oído alguna que otra broma en tu nuevo vídeo pódcast, Sastre y Maldonado. ¿Qué valores compartes con la organización?
  • Hablo mucho de Médicos Sin Fronteras porque es una organización que hace una labor que de verdad creo que es imprescindible. Que haya gente que esté trabajando en conflictos por los que hemos decidido ni siquiera interesarnos… Hablamos de Gaza o de Ucrania porque nos podría pasar a nosotros, pero damos por hecho que hay países cuya condición natural es vivir en la tragedia. Mira, es una de esas cosas que te hacen sentir tan pequeñito… Porque eso sí es sacrificio de verdad, hacer que lugares del mundo recónditos y olvidados sean un poco mejores.



81115

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*