José Antonio Ponseti (SER) publica su primera novela «Vuelo 19»

José Antonio Ponseti

Nadie niega que en el famoso Triángulo de las Bermudas se han producido extrañas desapariciones de barcos y aviones pero ¿qué tiene de paranormal? En su primer libro, Vuelo 19 (Ed. Suma), el periodista José Antonio Ponseti analiza el caso que dio origen a la leyenda. Lo ha contado Valencia Plaza.

5 de diciembre de 1945. El Vuelo 19, una escuadrilla de cinco aviones Grumman TBM Avenger despegan de la estación de naval de Fort Lauderdale (Florida) para realizar un vuelo de instrucción. El tiempo es excelente y pilotos y tripulantes (14 en total) tienen experiencia de sobra. Horas después desaparecen sin dejar rastro… hasta ahora. Así nace uno de los misterios más argumosos del siglo XX: El misterioso triángulo de las Bermudas. Ahora, casi 75 después, el periodista José Antonio Ponseti se estrena como escritor con Vuelo 19 (Suma) una trepidante novela que repasa ese misterioso acontecimiento.
Ponseti sigue los paso de George Paonessa, operador de radio de uno de los aviones siniestrados y que, según algunos autores, pudo haber sobrevivido a la tragedia. Meses después de su ‘muerte’, la familia recibió un telegrama con una clave que indica que pudo ser él.

En el cementerio militar de Arlington hay una lápida con su nombre, pero nadie sabe quién ordenó que se pusiera. Estos son solo algunos de los agujeros negros del caso. El resultado es una minuciosa reconstrucción de lo que ocurrió con el Vuelo 19 y la búsqueda por encontrar unos restos que, aún hoy, siguen sin aparecer.
¿Es misterioso lo que pasa en el Triángulo de las Bermudas? Sí y no. Hay caso que todavía hoy están por resolver, como el del Douglas DC3 desaparecido el 28 de diciembre de 1948, con 32 personas a bordo, sin que a día de hoy se sepa porqué . No es el único caso. Pero que haya casos sin resolver no significa que estemos ante un fenómeno paranormal. Lo único cierto es que el famoso triángulo ni siquiera existe: no es un lugar geográfico que salga en los mapas, sino el nombre con el que bautizó el periodista Edward Van Winkle Jones (Miami Herald) a un zona comprendida entre Miami, San Juan de Puerto Rico y las islas Bermudas y que Charles Berlitz dio fama mundial en los 70 con su libro El Triángulo de las Bermudas, un auténtico sinsentido lleno de marcianos y atalantes.

55841