Jesús Abad (Montcada Ràdio) recibe una mención de honor per un reportaje multimedia en Glocal



Jesús Abad

Pilar Abián escribe en laveu.cat que el periodista, vinculado a Montcada Ràdio desde 2013, ha fundado el portal Glocal donde publica información local con interés global.
El confinamiento obligado debido a la pandemia de la Covid-19 dejó al descubierto la fragilidad del sistema frente la corrupción. Individuos sin escrúpulos -también cargos públicos-, aprovecharon la parada generalizada y las necesidades sobrevenidas para sacar provecho de la situación. Así lo puso en evidencia el periodista barcelonés Jesús Abad en el reportaje multimedia ‘¿Qué pasa cuando el mundo mira hacia otro lado?’, Que acaba de recibir una mención honorífica del premio convocado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet) a través del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud con el patrocinio de Google. El concurso cuenta con tres apartados: Ciencia y salud, Transparencia, crimen y corrupción, y Desigualdad, negocios y economía. Es en este último en el que Abad ha sido distinguido con una mención.

El reportaje multimedia incluye testimonios de Brasil, Ecuador, Argentina, España, México y Paraguay e informa sobre casos relacionados con la compra de material sanitario con sobrecoste en Bolivia -que costó el cargo al ministro de Salud- el uso indiscrecional de fondo de emergencia; la modificación urbanística express de una zona natural protegida de Fortaleza (Brasil); el saqueo del sur del Atlántico por potencias pesqueras durante la pandemia o el aumento de los ciberataques en ese período, con una media de 2.600 casos al día en España.

«Este reportaje multimedia pretende ilustrar como somos todos de vulnerables en una situación como la actual, pero también la picaresca y la pericia del ser humano que demuestra, como decía el filósofo Thomas Hobbes, que el hombre es un lobo para el hombre», explicó Abad.

Propuesta novedosa
El periodista, colaborador de Montcada Ràdio desde 2013 y director y presentador del programa ‘El Fanalet’, es también el impulsor de la plataforma Mutlimedia online Glocal, nacida durante la pandemia con el objetivo de demostrar que informaciones locales pueden tener también interés global. «El ejemplo más claro es el del propio virus que, en inicio, afectó localmente la ciudad china de Wuham pero que después ha tenido un impacto mundial», constata Abad.

La Plataforma se actualiza casi a diario con contenidos centrados en la actualidad, especialmente en la pandemia, e incluye noticias y videos de las entrevistas y foros que Abad promueve con testigos de diferentes puntos del mundo.

62978