Javier Ares abandona ‘Radioestadio’ de Onda Cero después de 15 años al frente

Javier Ares

Si hace siete años nos dicen cómo iba a cambiar la radio deportiva, ni nos lo creemos. Primero fue el éxodo de todo el equipo de ‘Carrusel Deportivo‘ a la COPE, luego Abellán saliendo de la radio de los obispos para montar su chiringuito digital previo paso por ABC Punto Radio, más tarde el megafichaje de De la Morena por Onda Cero… Y para terminar de desfigurar las ondas, es ahora Javier Ares (Valladolid, 1954), una de las voces más carismáticas —y veteranas— del deporte español, quien abandona ‘Radioestadio‘, el carrusel del fin de semana de Onda Cero. En El Confidencial han sido los primeros en contarlo.

Ares arrancó ‘Radioestadio‘ durante el verano de 2002, nada más recalar en Onda Cero tras saltar de la dirección de Deportes en Antena 3 -después de un fugaz paso por la Cadena SER, donde trabó una bella enemistad con De la Morena-. Junto a Javier Ruiz Taboada, que ejerce como animador, ha presentado y dirigido uno de los espacios más exigentes de la radio, con una media de 18 horas en directo cada fin de semana. “Esto requiere de una energía que se tiene o no se tiene, y que desde luego con el tiempo se va perdiendo”, dicen fuentes próximas al periodista. Según estas mismas fuentes, a lo largo de la pasada temporada, Ares ha ido dejando caer la posibilidad de dar un paso atrás y centrarse en proyectos menos ambiciosos, pero no ha sido hasta esta semana que los dirigentes de Onda Cero se han sentado con él y han tomado la decisión pactada de sacarle de ‘Radioestadio‘.

Desde la dirección de la emisora no ven con malos ojos la salida, ya que les brinda la oportunidad de revitalizar ‘Radioestadio‘, medalla de bronce de los carruseles, en eterna persecución de ‘Tiempo de juego‘, de la COPE, y ‘Carrusel Deportivo‘, en la SER. No obstante, parece que Ares será el único cambio en el programa, cuya alineación se mantendrá intacta con respecto a la temporada pasada.

La opción más viable pasa por que el vallisoletano siga ligado a la cadena, presumiblemente cubriendo las grandes vueltas ciclistas, un deporte en el que es uno de los principales referentes a nivel informativo. El pasado domingo narró en directo la última etapa del Tour y, si bien es cierto que no citó a sus oyentes para la Vuelta a España, como es costumbre, y que comienza el 19 de agosto, también lo es que no se despidió de ellos, a pesar de que algún colaborador se le sinceró al final de la retransmisión recordándole su trayectoria con la lágrima en vilo. Sea el ciclismo o cualquier otra modalidad, existe la intención por parte de Onda Cero de que Ares siga vinculado a la actualidad, pero no hay nada decidido al respecto. Preguntado por El Confidencial, Javier Ares ha preferido no hacer declaraciones hasta que se presente oficialmente su sucesor al frente de ‘Radioestadio‘.

En estos momentos no hay un elegido. La dirección de Onda Cero maneja una lista de candidatos elaborada, en gran medida, por José Ramón de la Morena, que asumió la dirección de Deportes de la cadena a su llegada. Con este fichaje, el periodista de Brunete culmina su desembarco en San Sebastián de los Reyes, ya que ahora no solo controla la redacción, sino también los programas clave: los de la noche y los directos del fin de semana, que en teoría estaban bajo el paraguas de De la Morena pero en la práctica era solo eso, teoría.

Sin embargo, diversas fuentes afirman que en la decisión de Ares ha pesado más el cansancio que su proverbial mala relación con José Ramón de la Morena: “No son amigos, pero tampoco enemigos. Si los hubiesen juntado hace unos años, se habría liado la marimorena, pero ahora ninguno de los dos está por la labor; están en una época de sus trayectorias profesionales menos belicosa, por así decirlo”.

49413