Ivoox vs. Spotify, la lucha de David contra Goliat por los podcast



Ivoox v/s Spotify

Aleix Mercader escribe en Crónica Global que las plataformas incrementan su catálogo exclusivo y exploran opciones adicionales de suscripción en pleno auge de la ‘nueva radio’.

Ivoox y Spotify, David y Goliat. La pugna entre las dos plataformas de contenidos por el mercado del podcast se ha intensificado tras el boom de escuchas provocado por la pandemia. Tanto la multinacional sueca como el portal español afilan sus estrategias con dos objetivos compartidos: la ampliación del catálogo exclusivo y las suscripciones a canales particulares.

Planes que convergen (y divergen) en determinados puntos para captar la legión post-Covid adicta a esta nueva radio que se oye en el tren, en la cocina o por la calle. Si a principios de 2020 el 20% de la población escuchaba podcast con asiduidad, este número se ha multiplicado tras un año y medio de crisis sanitaria.

España se pone el auricular
Según datos de agosto de 2021, incluidos en un informe de hábitos de consumo de podcast elaborado por Spotify, el 51% de los españoles ya los escucha. Además, el 33% afirma que está fidelizado al formato y tan solo el 16% confiesa que todavía no ha dado el paso. «El podcast, más allá de ser un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas de millones de personas», declara Eduardo Alonso, head of studios para el sur y este de Europa de Spotify.

Es más: un 38% de los entrevistados asegura que fue durante la reclusión cuando se familiarizó con estos audios. Por otro lado, las diferencias entre sexos son inapreciables, pero sí se detecta un perfil más joven: el 40% de las personas con edades comprendidas entre 27 y 39 años escucha con frecuencia estos contenidos, frente al 17% de los mayores de 50 años. ¿Los temas favoritos? El humor y la comedia, que en la plataforma verde tiene ejemplos consolidados como Nadie sabe nada o La Vida Moderna.

Modelo de negocio
Esta cata demoscópica da una idea del enorme potencial de este formato, pese a que ni Ivoox ni Spotify han compartido con Crónica Global su volumen de negocio en España. La primera lleva pujando por esta bolsa de usuarios desde su fundación en 2010, mientras que Spotify sumó en 2019 esta modalidad a su streaming musical. Como detalla Juan Ignacio Solera, fundador de la enseña española nacida en el seno del Grupo Intercom, el portal con presencia en el país y también en Hispanoamérica contabiliza más de cinco millones de usuarios únicos por mes y más de 60 millones de escuchas mensuales.

¿Cómo se monetiza esta enorme masa de seguidores? Principalmente mediante la publicidad… o la forma de que los usuarios se libren de ella. «En los últimos años, el modelo ha ido pivotando hacia otro de suscripción (para oyentes) y servicios premium (para podcasters). De modo que ahora mismo es del orden 60-40%», explica. Al igual que en Spotify, Ivoox no crea una barrera de entrada para los oyentes, aunque les anima a suscribirse a Ivoox Premium para ahorrarse los anuncios y obtener funcionalidades avanzadas. Del mismo modo, Spotify también cuenta con un servicio premium que suprime los espots.

Solo lo escucharás aquí
Pero es en el contenido exclusivo donde ambas tecnológicas quieren marcar la diferencia. Lo cuenta Alonso: «Tenemos el compromiso de apoyar el talento local y encontrar aquel que encaja con los diferentes tipos de audiencia. El año pasado, por ejemplo, lanzamos XRey, un documental sobre el rey emérito, el noticiario AM y el true crime El rey del cachopo». Alonso todavía pone otro ejemplo: el estreno del original Tres Amigos, protagonizado por Eduardo Madina, Borja Sémper y Javi Gómez y producido por Phi Beta Lambda.

En parte, este catálogo se ha engrandecido por la política de adquisiciones emprendida por Spotify a nivel internacional para cimentar esta división. Como ejemplo, destacan la adquisición de empresas como Gimlet, Anchor, Parcast y Megaphone, entre otras.

Esta material propio todavía se puede disfrutar en abierto en la aplicación, pese a que Spotify explora la implantación en España de la suscripción a determinados canales. «Existe la posibilidad en algunos mercados de la suscripción de podcast particulares. Es decir, pagar un precio por un podcast particular», apunta Alonso. Esto distingue a la multinacional de Ivoox, que sí cobra por acceder a determinados programas exclusivos alojados en Ivoox Plus.

Ingresos para ‘podcasters’
La tercera pata para hacer caja con los podcast, más allá de la parrilla única y las tarifas de suscripción, son las ventajas para los creadores de contenido. Aquí es donde Ivoox supera a Spotify. En concreto, la española pone a la disposición de los podcasters tres planes distintos para aumentar su audiencia y monetizar sus contenidos. En función de los pagos mensuales, los audios mejoran así su posicionamiento tanto en las galerías de la home como en los listados de sugerencias.

Además, la web española también facilita una herramienta de mecenazgo para su comunidad. Según los números facilitados por Solera, en los tres años de vigencia de las suscripciones para fans, esta opción ha levantado 1,2 millones de euros para los creadores. «La monetización del podcast ha venido para quedarse», resume el ejecutivo. ¿Y su fenómeno social? En la encuesta de Spotify arroja una cifra clave: el 92% de los españoles cree que el consumo del podcast seguirá creciendo en el futuro. Hay mercado.

65812