Itelazpi pilota la tecnología SmartFM, basada en inteligencia artificial

Itelazpi

Itelazpi pone en marcha en su centro de emisión de Orio-Zarautz un piloto para evaluar SmartFM, una tecnología que aplica la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de los servicios de radio, disminuyendo el consumo energético, y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.
La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías qué junto a otras, como el IoT o el BigData, conforman un marco, cuya aplicación a los negocios se conoce comúnmente como Transformación Digital. El sector del broadcasting no es ajeno a este proceso de digitalización, y gracias al mismo, se ha desarrollado SmartFM, una nueva tecnología que hace uso de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética de las emisiones de radio FM.
Itelazpi mantiene un férreo compromiso con la innovación, siendo las nuevas tecnologías un marco de indudable interés. Por este motivo, durante la mañana de hoy, personal técnico de Itelazpi, especializado en el área del Radio y Televisión, ha realizado las primeras pruebas de rendimiento de SmartFM, que permitirá ahorrar importantes costes energéticos.
Las pruebas se han realizado desde el centro de emisión denominado “Orio-Zarautz”, situado en el termino municipal de AIA (Gipuzkoa), desde el que Itelazpi emite las principales emisoras de FM del grupo EiTB. Los técnicos desplazados han podido comprobar, de acuerdo a las primeras medidas realizadas, el nivel de ahorro que se produce en términos energéticos, y, por tanto, en términos de emisiones de CO2. Estas mediciones son fundamentales para poder evaluar correctamente el retorno de inversión que tendría invertir en está tecnología, a priori con grandes ventajas, no solo en la vertiente económica (ahorro de costes), sino también en la medioambiental.
SmartFM, es una tecnología pionera desarrollada por la empresa fabricante World Cast System, adjudicataria del suministro de los transmisores FM de la serie ECRESO, que forman parte del sistema de FM del centro de emisión de Orio-Zarautz. SmartFM, haciendo uso de la inteligencia artificial, implementa un algoritmo que es capaz de adaptar en tiempo real la potencia de emisión en función de las diversas variables que componen la señal entrada al transmisor. El resultado es una reducción energética entre el 10% y el 40%, contribuyendo, por tanto, a la política de reducción de CO2, fundamental en cualquier empresa responsable.



54607