Interior regula la red de 3.500 radioaficionados voluntarios por ser un “instrumento esencial” en la Protección Civil

REMER

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado una orden ministerial que regula la organización de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER), que está integrada por más de 3.500 radioaficionados voluntarios vinculados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por constituir un “instrumento esencial” del Sistema Nacional.

La REMER es un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación oficiales que se creó en la década de los años 80 a partir de una resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.
Con la nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado.

La red dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Cooridnación de Emergencias (CENEM) que podría ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.
La norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.
La red permite recoger información relevante sobre cualquier situación de emergencia y la transición de mensajes a aquellos destinatarios que no cuenten con otros medios de comunicación operativos.

Desde su creación, la REMER ha colaborado en grandes emergencias acaecidas en nuestro país, así como en eventos extraordinarios y sus miembros son colaboradores permanentes de Protección Civil y aceptan por tanto sus normas, para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas, lo que imprime un carácter singular y de esfuerzo cooperativo del citado colectivo y constituye una muestra de la participación ciudadana, además de configurarse como un pilar básico del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con el fin de mantener su operatividad, realizan periódicamente ejercicios y simulacros, así como pruebas rutinarias de enlaces-radio, con el fin de comprobar las coberturas radioeléctricas de los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y obtener una preparación adecuada para cuando se presente una situación de emergencia en la que tengan que participar.

53792