‘Hora 25’ de la cadena SER ha cumplido esta semana 50 años convertido en referente de la radio

Aimar Bretos

Francesc Puig escribe en La Vanguardia que Manuel Martin Ferrand, Miguel Ángel Gozalo, Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Femín Bocos, Julio César Iglesias, Manuel Campo Vidal, Carlos Llamas, Àngels Barceló, Pepa Bueno o Aimar Bretos en la actualidad. Son sólo algunos de los nombres destacados que han estado al frente de Hora 25 , el emblemático programa informativo de la Cadena Ser, que esta semana ha cumplido medio siglo en antena.



El 31 de enero de 1972, en la recta final del franquismo y de su régimen de censura informativa, nació este programa dirigido en su primera etapa por Manuel Martín Ferrand. Entonces sólo duraba 60 minutos a partir de las 23 horas (en la actualidad se emite de las 20 h a las 23.30 h) y fue presentado como “un programa de cuestiones actuales” para sortear la censura de la dictadura cada medianoche haciendo malabarismos para camuflar un informativo.

El espacio nació bajo la censura de la dictadura como “un programa de cuestiones actuales”
En España se empezaba a vislumbrar aires de libertad y la radio iba a tener un papel esencial. La muerte de Franco no trajo de golpe el libre albedrío en los medios pero programas como Hora 25 fueron claves para construir poco a poco un nuevo marco donde el diálogo y el espíritu crítico eran novedad. Hora 25 mostró desde sus inicios una nueva forma de hacer radio y periodismo que aún perdura hasta hoy basada en la opinión, el análisis, las entrevistas en profundidad, la economía y los deportes.

El programa se convirtió en toda una referencia durante los años de la transición y, como tal, fue una época en la que se recibían muchas presiones gubernamentales. Una de las jornadas destacadas en la historia el programa fue la noche del 23 de febrero de 1981, con el intento de golpe de estado. Hora 25 alargó su horario para narrar en directo los acontecimientos con un equipo encabezado por Javier González Ferrari y Fernando Ónega desde los estudios de la Gran Vía de Madrid mientras que José María García aparcó la información deportiva para trasladarse con una unidad móvil ante el Congreso de los Diputados.

El programa de la cadena Ser fue consolidándose en los años posteriores como líder de audiencia en la franja informativa nocturna. A finales de los años ochenta, Manuel Campo Vidal estuvo al frente durante la primera guerra del Golfo, que llevó al programa a pasar de los 600.000 oyentes a rozar el millón.

Después llegó Carlos Llamas, el presentador que más tiempo estuvo al frente del programa (15 años desde 1992 hasta su muerte en el 2007) y quien le dio una esencia que perdura hasta hoy. Siguieron Àngels Barceló, Pepa Bueno y Aimar Bretos, quien actualmente es el encargado de abrir cada día el programa con unas de las frases más icónicas de la radio española: “Son las ocho de la tarde; las siete en Canarias”.

68182